SEGUINOS

POSADAS

Los comerciantes posadeños hablan del 2012 como un año “bastante conservador”

Piensan que habrá una merma en el consumo, por “medidas restrictivas” alentadas por una reducción de ingresos provenientes de la exportación. Imaginan que habrá “ajustes” y aunque será menor el consumo “no llegará a niveles de recesión”. Evalúan en tanto que los proyectos inmobiliarios de Encarnación, Paraguay, generarán mayor demanda de materiales de la construcción de Posadas.



En su informe anual del 2011 y en la proyección para este año, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas contabiliza también la paritaria para ajustes salariales que, evalúa oscilarán entre un 18 y un 23%. Hizo notar que el año pasado se mantuvo el plantel de personal en el 90% de los casos de los comercios de la capital provincial, inclusive con refuerzos de personal para los meses de mayor consumo.



 



Proyecciones  



En el documento dado a conocer, consignaron:



Se anticipa un 2012 bastante conservador debido a:



          Ajustes que se deberá aplicar motivado por las medidas restrictivas por la reducción de ingresos a la exportación.



          Se prevén aumentos salariales entre  18%, según el  Gobierno, y 24% según cinco convenios colectivos de trabajo que ya se cerraron.



          Se estima que la inflación para este año tendrá un piso del 17% y un máximo del 23%.



          La falta de lluvias en la Argentina en general y en Misiones en particular ha provocado que se declare la emergencia agropecuaria provincial. Si bien se obtendrán ayudas económicas del Gobierno Nacional, limitara el efectivo circularte.



          Se desconoce como será el proceso de quita de subsidios a la provisión de energía eléctrica y como afectara esta medida al comerciante de la ciudad de posadas



          En la ciudad de Encarnación se espera un aumento de la construcción en la zona cercana a la costanera de esta ciudad, generando un movimiento económico importante lo cual generará aumento en la demanda de materiales de construcción en Posadas.



Todas estas medidas afectarán los ingresos de las diferentes clases sociales, principalmente al consumidor final, por lo que se prevee un desaceleración en el consumo del mercado interno y por ende del crecimiento, pero sin llegar a niveles de recesión.



Se recomienda incrementar acciones contra la venta ilegal callejera, tratar de resolver y/o minimizar los problemas de competencia desleal y la asimetría fronteriza y analizar la conveniencia de atender los días feriados, por los altos costos laborales ya que serán numerosos los feriados largos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas