SEGUINOS

PROVINCIALES

Los departamentos de la Torre Iplyc se entregarán en octubre próximo y esos ingresos se invierten en la Torre Costanera

Lo hizo saber el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Héctor Rojas Decut  al informar sobre el proyecto de Presupuesto 2019 en la reunión de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

 

Explicó que la Torre Iplyc del centro corresponde a un fideicomiso con las empresas MNS sociedad anónima, TEMSA y AT sociedad anónima, en el que el Instituto participa con un 70% como fiduciante, aportante y beneficiario.

Recordó que se trata de “un edificio de 25 plantas más terraza que se edificó donde estaba el salón de sorteo del Iplyc. Y como aportante recibió a cambio dos plantas de oficina, que son la primera y segunda planta en el mismo edificio, 62 departamentos y 48 cocheras. De esos departamentos asignados se han vendido los 62 y un total de 43 cocheras, Actualmente el Iplyc tiene las dos espacios de oficina y 5 cocheras”.

Explicó que, en valores nominales, el Instituto aportó, además del inmueble,  94.473,408,29 pesos. Estamos próximos a hacer la entrega de los departamentos y cocheras. Pensamos que será para el próximo mes de octubre”.

Añadió que la misma modalidadd e fideicomiso rige para la Torre de Costanera: “una misma modalidad contractual de fideicomiso cerrado donde el Iplyc tiene el el 70% y las mismas empresas tienen el 30% restante. Es un edificio de 20 pisos donde el Iplyc se queda con 144 departamentos para vivienda, 118 cocheras. A la fecha se vendieron 66 departamentos y 44 cocheras. El aporte que ha hecho el Iplyc a este fideicomiso por su 70% de participación y hasta el momento es para la adquisición del terreno 16.128.000 Y desde el 1 de junio del 2015 al 31 de julio del 2018 aportado 209.473.408,29”.

Aclaró que “por ventas de departamentos de las dos torres se hicieron en la gestión anterior. Esta gestión no ha comercializado ningún departamento. Y que todos los aportes que vienen por parte de los departamentos que fueron comercializados -tienen un sistema de 90 cuotas y 96 cuotas- va directamente a la cuenta de fideicomiso. Es decir, que el Iplyc no percibe ni un solo peso. Y por ahí a lo que tenemos previsto es a fin del ejercicio del año, sobre la base de un balance, se establece como son los mecanismos de gasto Pero si yo tuviera que vender departamentos tendría que buscarlo igualmente al fideicomiso a comisión. O sea aclarar simplemente eso, que hoy al Iplyc no le entra nada sino que va destinado un fondo fiduciario que está atendiendo la construcción del edificio Torre Costanera”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas