SEGUINOS

POSADAS

Los derechos humanos en las políticas de Estado

El respeto irrestricto de los derechos humanos es una construcción democrática que reconoce varios estadios. El primero de ellos cerrar la etapa atroz de los delitos de lesa humanidad con juicios públicos –y condignas condenas- de los responsables. Pero en forma contemporánea e inmediatamente después sobrevienen acciones concretas a favor de profundizaciones democráticas, de institucionalización republicana, de lucha contra la impunidad, los privilegios, las discriminaciones, el combate a la trata de personas, a la venta de niños en las adopciones clandestinas.

En ese marco puede inscribirse la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos decidida en el 2004, mientras que en el 2007 se la eleva al rango de Ministerio, ratificando la posición vanguardista asumida por Misiones, ya que es la única Provincia que ha asignado esa atención a un área de tanta sensibilidad. Porque la Provincia tiene decenas de desaparecidos y ex presos políticos como resultado de la brutal represión desatada tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976.



 



Así una de las primeras acciones acometidas por DD HH fue promover los juicios por la verdad, que ya llevaron a la condena a cadena perpetua de uno de los jefes militares de entonces Carlos Caggiano Tedesco y agentes del Servicio Penitenciario Federal. La nómina continuará con otros involucrados en nuevos debates orales por sustanciarse. Entre ellos estará el coronel retirado Luis Alberto Sarmiento –padre de la jueza porteña María José-, figura principal en los primeros y más duros años de la represión.



 



La tarea comenzó a orientarse después hacia el respeto de los derechos humanos en el sistema democrático, acción  que llevó a enfrentar con políticas de Estado verdaderos flagelos sociales de los que se sabía pero para los que nunca antes se habían tomado medidas de esa índole. Las lucha contra las adopciones clandestinas de bebés; el sometimiento y explotación sexual de jóvenes llevaron a promover nueva legislación a nivel provincial –y también nacional aún pendiente-.



 



Podría decirse que una culminación de la parábola hasta ahora escrita es el Hogar de Día, institución que con criterio de inclusión familiar y social intenta el rescate de los niños de la calle. Ciertamente ello no significará un cese en una construcción que se multiplica a partir de la aparición de nuevos desafíos. Como la democracia, el respeto por los derechos humanos requiere una cosmovisión,  un estilo de vida, una humanización, que demandan tiempo. Y acciones. 



 



 



 



 



 



 



 



 



es un cometido que se propuso el Estado misionero desde el 2004 cuando se crea la Subsecretaría del área y se la eleva en el 2007 al rago de Ministerio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas