SEGUINOS

EDITORIAL

Los distintos enfoques con los que se encaran el presente y el futuro

El último trimestre se inaugura con nuevo aumento de tarifas: gas y transporte urbano e interurbano y un paro de los choferes de media y larga distancia que pone en evidencia la crisis que atraviesa este sector, acosado por el aumento en los costos en los que incidió la fuerte devaluación.

Octubre llega, también., con el primer desembolso del bono de fin de año adelantado y un Ahora Góndola en el caso de Misiones, que promueve el uso de la tarjeta de débito como tarjeta de compra. Hay preocupación en el sistema financiero por el endeudamiento personal y familiar y las muy altas tasas que cobran las tarjetas de crédito a quien apela al pago mínimo. Porque con el sistema se crea un sobre endeudamiento que puede crecer hasta niveles impagables.

Ahora Góndola: con buenas expectativas e incertidumbre, apuntan a que el programa se consolide

El enfriamiento de la economía ha llegado a niveles de gran preocupación y no se avizoran una política macroeconómica en condiciones de aliviar la grave situación creada. Tampoco hay confianza externa. A mediados de semana The Wall Street Journal llegó a decir que el Fondo Monetario Internacional “no tiene la receta adecuada para la Argentina” y recomendó a los inversores mantenerse alejados del país por la alta inflación y la devaluación entre los problemas de la economía.

http://www.ambito.com/935608-para-wsj-el-fmi-no-tiene-la-receta-adecuada-para-la-argentina

 

Hasta qué punto el mercado interno podrá soportar la recesión generadora de quiebras empresariales y pérdidas de fuentes de trabajo. Es la pregunta que se responderá en el tiempo. Pero son ya muchos meses los transcurridos con el país a la deriva. La discusión del Presupuesto 2019 sumará eso, discusión. No llegará por esa vía ninguna salida a la crisis. Sencillamente porque el Gobierno de la Nación no está buscando conciliar posiciones, ni acordar políticas. Lo más que podría esperarse es que se avenga a ceder algunas medidas en aras a apoyos provinciales. Medidas con las que las Provincias buscarán mitigar sus impactos negativos.

La Semana Periodística: se extiende hasta fin de año el “Ahora Misiones”

Podría decirse entonces que se empezará a transitar rengueando el último trimestre del año a nivel país. En lo que concierne a la economía local el Ahora Misiones extenderá sus beneficios hasta diciembre inclusive. Muy por detrás seguirán los Ahora 12 y Ahora 18 porque ofrecen  los planes con intereses y los precios cuidados brillan por su ausencia.

En este contexto la Cámara de Representantes volvió a apostar al presente y al futuro con una ley innovadora al introducir la educación disruptiva en todos los niveles de la enseñanza. Y se pone otra vez a la vanguardia, porque incorpora las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) que incluyen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y fortalece la posición de la Escuela de Robótica como eje de acción.

La educación disruptiva tiene como eje de acción a la Escuela de Robótica

En otras palabras, Misiones está convencida que la educación es el presente y el futuro y no sólo lo dice sino que hace realidad cotidiana del concepto, mientras a nivel país Nación retacea los recursos –los pocos recursos de los que se sigue haciendo cargo-. Los servicios fueron transferidos a las Provincias sin recursos, décadas atrás. Una deuda nunca saldada.

 

La Semana Periodística: Misiones sigue avanzando en innovación educativa

 

Descargar Semanario Seis Páginas