SEGUINOS

POSADAS

Los jóvenes dicen saber sobre adicciones pero no dónde buscar asistencia

La mayoría de los jóvenes encuestados se declaró bien informada sobre el problema de las adicciones –un 59,13%- pero mostró un alto desconocimiento sobre la existencia de instituciones que trabajen en la problemática -63,76%- lo que permite presumir que no saben a dónde recurrir si se enfrentan personalmente al problema o desean aconsejar a sus pares.

La encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a estudiantes de escuelas de enseñanza media aportó datos reveladores sobre la prevalencia del consumo de alcohol en cuyo consumo un 21,72 % se inicia a los 15 años; mientras que  la edad baja a los 13 años en el caso del tabaco. Es a edades mayores cuando prueban drogas ilegales: a los 16 años el 34,74, la misma edad y casi la misma incidencia que con los tranquilizantes: 16 años un 32,88%.


 


Porque además la encuesta incluye a un mayor número de mujeres 51,26% que de varones 48,74% y aporta datos valiosos para un estudio de la problemática y la adopción de medidas correctivas y, fundamentalmente de prevención. Pone en evidencia que una mayoría tiene a sus padres casados, un 59,13%, con los que vive un 53,39%. En tanto viven con su madre y otros un 23,64%.


 


La mayoría de los encuestados no trabaja, un 78,23 %, pero son escasas las actividades extra curriculares: un 26,20 participa en instituciones de caridad y un 21,83 va a algún club.


 


En cuanto a las drogas ilegales los jóvenes manifiestan que son de fácil acceso –un 44,94%- mientras que otro 21,49 % considera que es “muy fácil” obtenerlas. Quienes consumen lo hacen en un nivel del 13,34 % de los consultados y de ese grupo en forma diaria lo hace un 13,64% en el caso de marihuana, un 12,50% en el caso de la cocaína y un 20% en casos de inhalación de solventes.


 


La indagación permite observar, por otra parte que los adolescentes son proclives a hablar cuando tienen un problema. Lo hace un 82%, pero prevalece la consulta al amigo -35%- mientras que los padres se ubican en un 26,72 y los novios o novias en un 16%.


 


N. de la R.: Habrá de comportar un alerta para la sociedad. De modo que todos sumen esfuerzos, coordinados, para alejar a los jóvenes de las adicciones. Oportuna la encuesta que permite detectar el estado de situación de un grave flagelo de nuestro tiempo. Tarjeta Amarilla.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas