SEGUINOS

EDITORIAL

Los números móviles de la economía que impactan en la mayoría

Los diagnósticos negativos se suceden, gravemente. Pero al estar de las versiones circulantes no parecen hacer mella en el Gobierno de la Nación. Más aún se habla de optimismo por dos variables: renegociación con el FMI y acuerdo para aprobación del Presupuesto 2019. Se miran encuestas en las que se dice que la imagen presidencial no se deterioró. Así las cosas, no parece extraño que todas las advertencias sobre el duro costo social caigan en saco roto. Y se entiende que en lugar de crisis se hable de tormenta.

Se pide perdón por las retenciones pesificadas y se piensa que una ayuda extra de emergencia para los sectores más vulnerables calmará a los más ricos y a los más pobres. Y que el ancho pavimento por el que transita la clase media aguantará porque está acostumbrada a hacerlo.

Macri reconoció que no ha podido “erradicar la inflación”

La licuación de ingresos por imperio de la devaluación así sólo importa a quienes afecta. Ni siquiera causa preocupación en los altos niveles gubernamentales y se aleja la hipótesis que es el resultado de “errores” para situarse más bien en un “dejar hacer” que conviene a la pretensión de bajar el “costo argentino”.  El mercado en consecuencia estaría siendo funcional a tales objetivos, más allá de la manipulación cambiaria para incrementar ingresos en los sectores más ricos, que pueden jugar a subir el dólar en forma constante y retener las divisas de las exportaciones hasta cuando consideren conveniente a sus intereses.

 

Más aún el gobierno ya manejaría una inflación del 40% como “lógica”, mientras los analistas están situándola en el 45%. Los números móviles no cesan. La recesión presiona hacia la baja del PBI y podría llegar al 2%.

Economistas afirman que la inflación anual trepará a 45%

Cómo visualizar la evolución en el corto plazo. De aquí a fin de año. Qué expectativas podrían hilvanarse. El contexto nacional parece disuasor de todo. Y sólo en Misiones se llega a acuerdos paliativos. Como el Ahora Góndola convenido hacia fines de la semana que acaba de concluir y que, por primera vez, incluye alimentos y artículos de limpieza para un descuento –reintegro- mensual del 10%. Son dos rubros que forman parte de las necesidades básicas.Oficia de oasis en el tórrido desierto.

“Ahora Góndola”: con reintegro del 10% para comestibles y limpieza

 

Descargar Semanario Seis Páginas