SEGUINOS

EDITORIAL

Los perfiles misioneros en la búsqueda de soluciones actuales y proyecciones a futuro

image_pdfimage_print

El inicio del ciclo lectivo 2018 tuvo en Misiones perfiles propios muy nítidos. Desde el componente del acuerdo paritario que permitió el comienzo de clases sin conflictos y sin enfrentamientos ni descalificaciones, pasando por el hecho de hacerlo en una escuela de Misiones, alejada de los principales centros urbanos, pero siendo la primera en disponer de conectividad. Y este hecho fue en sí mismo un mensaje de que se busca dar cumplimiento con la palabra empeñada: todas las escuelas de Misiones estén donde estén situadas tendrán conectividad.

Paso sin duda principal para avanzar en el cambio de paradigma, en la salida de la escuela de la estructura distintiva de los siglos pasados –“dictatorial”, al decir del presidente del parlamento Carlos Rovira, principal impulsor del ingreso pleno al siglo XXI-. Porque esa escuela nueva, profundamente renovada, es la que tiene que acompañar los procesos de innovación pedagógica y hasta tecnológica que tiene lugar en la Escuela de Robótica.

Porque el mensaje de la mañana de ese 7 de marzo, se complementó con la apertura del ciclo lectivo de esa Escuela de Robótica, única en su tipo en el país para la que inclusive en estos días se está buscando un reconocimiento nacional, en el Congreso argentino. Y esta apertura sirvió para reflexiones en torno de la necesidad de estos nuevos paradigmas, de la necesidad inclusive de capacitación de los docentes de modo de responder a los requerimientos de la actualidad. Reflexiones que estuvieron a cargo de Rovira, al tiempo que el gobernador Hugo Passalacqua anunciaba la extensión a toda la Provincia de esta Escuela de Robótica que habrá de movilizar a sus pares. Expertos en estas materias compartieron ese acto sumando aportes intelectuales a los actores de la educación.

Y la semana finalizó con otras concreciones muy propias de Misiones. Aquellas que tienen que ver con la protección del medio ambiente, en un encuentro regional que tuvo a Posadas como sede, a modo de reconocimiento por cuanto hace en esta dirección. Porque la Provincia ha privilegiado la riqueza que le ha sido dada: el 50% de la biodiversidad de la Argentina. Con grandes esfuerzos y sacrificios. Porque en su relativamente escaso espacio territorial, destina un tercio a la preservación de la flora y la fauna que testimonian la presencia de la Selva Paranaense; que se mantiene aquí bajo la protección de leyes y acciones gubernamentales y de la sociedad en su conjunto.

Misiones sostiene estas políticas con sus recursos, negándose a la depredación de los bosques, a su suplantación por cultivos de alta rentabilidad –como la soja- y gran afectación del medio ambiente. No es sencillo encontrar un equilibrio y grandes son los desafíos de la hora. Sin ir más lejos el de la provisión de la energía eléctrica, como conciliar los “tarifazos” nacionales con las necesidades provinciales y las ganancias que a su vez necesitan las prestadoras locales para su funcionamiento y el mantenimiento y reposición de equipos y redes.

Importa la confluencia de voluntades de los prestadores y el Gobierno para encontrar salidas, luego de mitigar el impacto de la dolarización de las tarifas y la quita de subsidios practicadas por el Gobierno de la Nación, con la devolución a los usuarios de los obligados aumentos provinciales para hacer frente a los incrementos en la tarifa mayorista.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445