SEGUINOS

POSADAS

“Los perros y gatos tienen que estar vacunados contra la rabia”

Así lo afirmó la médica veterinaria M.P 386, Mariana Servian en su visita por los estudios de C6Digital. “La desparasitación y el plan de vacunación son condiciones que se necesitan para que el animal esté en buen estado de salud”, añadió.

“Es ideal que el plan se inicie cuando el perro es cachorro, con 40 o 45 días de vida. La primer vacuna suele ser doble contra las enfermedades más conocidas: parvovirus y el moquillo. La primer dosis se aplica por vía subcutánea, luego de 21 días (3 semanas) se aconseja que se inyecte la segunda dosis, que es un refuerzo. Tres vacunas más se administran en la mascota, por ende es una vacuna quíntuple.

Como tercer dosis, puede ser una vacuna séxtuple, en ésta incluye una enfermedad que se da bastante acá, que es la leptospirosis. Luego se evalúa si se da una cuarta vacuna de refuerzo, sino ya se hace la antirrábica.  Depende de las condiciones que presente el paciente”, explicó.

En el caso de los gatos, se realiza una vacunación a partir de los dos meses de vida. “La triple viral felina son dos dosis. La segunda será luego de 21 días. Y para completar el calendario, la tercer vacuna se da la antirrábica también”, comentó.

“Si no se cumplen con algunas de las vacuna,s puede afectar a los cachorros, están susceptibles a enfermarse igual si no se respeta la cadena de secuencias. Además, tienen que estar en estado óptimo: bien alimentados, sin fiebre, o con algún estado que los decaiga como la diarrea, vómito, raquitismo, mala nutrición en general”, expresó.

Descargar Semanario Seis Páginas