SEGUINOS

POSADAS

Los pinares favorecen la ignición y el monte nativo la contrarresta

Para los expertos en el manejo del fuego, Misiones tiene características distintas según las zonas de que se trate: en la zona Sur por ser más descampada y en el corredor de la ruta nacional 12 entre Posadas e Iguazú, los pinares la transforman en una de las zonas de mayor peligrosidad de incendios. Puede verse en toda el área del mapa de los brigadistas las señalizaciones de los Bomberos Voluntarios y de la Policía. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 115

En cambio en la zona Centro hacia el Norte la mayor presencia de monte nativo permite una mayor humedad y, por lo mismo un menor riesgo de incendio. Aunque con el efecto sequía que ha aportado en este comienzo de año, el fenómeno de La Niña ha contribuido a secar arroyos, vertientes, pozos de agua. Y tornan todavía más dificultosa la tarea de los brigadistas que combaten el fuego desde tierra.



Para Yacovich son “los verdaderos héroes” de esta tarea y, de hecho, su labor ha sido exitosa. “Inclusive cuando debieron viajar a otros lugares del país, desde Corrientes a Buenos Aires o San Carlos de Bariloche a combatir incendios. La tarea que hicieron en esos lugares fue muy valorada”.



También porque se ha desarrollado una experiencia importante. El piloto del avión hidrante explicaba, por ejemplo, que “el pino nuevo y el pino adulto, como el que enfrentamos recientemente en los campos de Bosque del Plata, en Virasoro, Corrientes, genera una turbulencia que no sentimos en la cabina del avión pero que sí la siente la aeronave que se vuelve inestable y tiende a perder la línea de vuelo”.



Explicaba que, además, “el avión vuela pesado, cargado de agua y en el lugar se vuelve muy inestable por esa turbulencia, reduciéndose el poder de maniobrabilidad. Es más hay ocasiones en que es imposible llegar hasta el lugar hasta donde se pide porque no se podría después salir de allí”. Con ocasión de ese incendio, la base de Apóstoles del Plan de Manejo del Fuego también sirvió para reabastecer los aviones hidrantes de Corrientes. (www.seispaginas.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas