SEGUINOS

POSADAS

Los precios de la materia prima de la yerba mate serán fijados por la Nación

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió este jueves someter al arbitraje de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la determinación de los precios de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) correpondientes al periodo semestral comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de septiembre de 2012 inclusive.

La decisión fue tomada en una reunión donde los representantes de todos los sectores de la yerba mate coincidieron que los valores de la materia prima que se fijen no pueden ser inferiores al resultado obtenido de la grilla de costos del INYM que arroja un valor de 1,70 pesos para el kilo de hoja verde y 7,10 pesos para el kilo de yerba mate canchada, y que el sector de la Industria está impedido de absorber dichos valores por la politica de control de precios para la yerba mate elaborada establecida desde el Gobierno nacional.



La Ley 25.564 (art. 4 inc. R) del Instituto Nacional de la Yerba Mate establece que los precios para el kilo de hoja verde y el kilo de canchada de yerba mate deben ser acordados por consenso por el Directorio del INYM, y en caso de no lograrse el acuerdo unánime, prevé el mecanismo del laudo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas