SEGUINOS

Misiones en Baires

“Los que estudiaron en Paraguay y todavía no pueden ejercer…se sienten estafados” dijo la Senadora Giménez

Quién presentó un Proyecto de Ley para que los argentinos tengan igualdad ante la ley con respecto a la validez de los títulos universitarios. “Hay misioneros que estudiaron en Paraguay y que hasta ahora no han podido revalidar su titulo” aseveró Sandra Giménez “se sienten estafados porque creyeron en el tratado del Mercosur, donde la educación se presentaba como un proceso de integración”.

El Proyecto de Ley presentado por la Renovación en Senado pide “que en el ámbito de la República Argentina el reconocimiento automático de los títulos universitarios de grado expedidos por universidades oficialmente reconocidas que formen parte del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile”. Además que la homologación sea gratuita.

La Dra. Sandra Giménez comentó que la iniciativa nace justamente de los profesionales que hoy tienen títulos, y que no pueden ejercer.

Fundamentos del Proyecto:

En cumplimiento de los principios, fines y objetivos del Tratado de Asunción, los estados parte del Mercosur y países asociados han avanzado en un proceso de integración educativa en el marco de un espacio de coordinación de la política educativa que fue creada por la Decisión 7/91, la Reunión de Ministros de Educación que ha sido el punto de partida de iniciativas tales como la creación del Comité de Coordinación Regional, las Comisiones Regionales Coordinadores de Área (Básica, Tecnológica y Superior) y el Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación. En 2005 se creó el Comité Asesor del Fondo Educativo del MERCOSUR. En 2006, se creó la Red de Agencias Nacionales de Acreditación, y en 2011 se creó la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente. Además de estos, hay otras instancias, temporales y permanentes, que gestionan acciones específicas.

En este contexto, el sistema Arcu-Sur es el resultado de un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, a través de la Decisión CMC Nº 17/08. El mismo ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias y se gestiona a través de la red de agencias nacionales de acreditación en el ámbito del Mercosur Educativo.
El objetivo de la presente Ley constituye el fortalecimiento unilateral de la República Argentina con la integración regional a través del Mercosur en un manifiesto compromiso hacia la complementación de los sistemas educativos nacionales en la conformación de una estructura científico-tecnológica común entre los países miembros.

Sin perjuicio del proceso de integración que los países miembro han llegado a cabo en más de una década de trabajo conjunto desde la firma de los protocolos de integración educativa para los niveles primarios, medios, técnicos y superiores para la formación de posgrado y la investigación científica y la actividad académica, esta iniciativa busca dar un paso definitivo hacia la integración del ámbito profesional de los graduados universitarios de los países referidos.
Con el objetivo de garantizar el libre ejercicio profesional de los egresados universitarios que provengan de casas de estudios acreditadas por el mecanismo que cada uno de los países determine a tal efecto, la República Argentina se comprometerá a reconocer el título universitario de grado y homologarlo en forma automática y gratuita.

Esta iniciativa constituye una política pública orientada a favorecer la movilidad de los recursos con formación académico profesional como una fase de consolidación del proyecto de integración regional que conllevará necesariamente la cooperación y la colaboración entre los organismos competentes y las instituciones de enseñanza superior para superar desigualdades y desequilibrios, favoreciendo el potencial académico.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas