SEGUINOS

POSADAS

Lote 8: “Si termina el monte, también la vida en las comunidades”

Lo definió el cacique Mario Borjas -(Mburuvicha Tekoa Ka´a Kupe)-, miembro del Aty Ñeychyro (organización que reúne a numerosas a comunidades mbya de la provincia), en declaraciones a /6d al expresar su satisfacción por la apertura del camino del Lote 8. Agregó que como comunidad respetaron todos los pasos previos para tal propósito, como la Audiencia Pública realizada en septiembre del pasado en la Casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle. En esa instancia explicaron la postura de los integrantes de las comunidades que habitan la zona donde está ubicada la Reserva de Biosfera Yabotí. “En el monte tenemos toda la vida, la salud, la educación, el deporte, el rezo que seguimos manteniendo”, apuntó. 

"Queremos abrir el sendero porque la comunidad necesita para salir con más urgencia", comentó Borjas. Sostuvo que ninguno de quienes se oponen al sendero se acercó a hablar con miembros de su comunidad. 

Borjas indicó que cuando sale un árbol del monte "sentimos la tristeza". Es que tienen todo en esa reserva ecológica al alcance de la mano, tanto su sustento como la necesidad de mantener su forma de interpretar la vida. Es por eso que lamentó, además, la presencia de mbyas en las localidades más pobladas en situación de mendicidad. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas