SEGUINOS

POSADAS

Ludopatía: capacitarán en adicciones conductuales a agentes de Salud Pública, judiciales y fuerzas de seguridad

La presentación de las actividades del año del Programa de Ludopatía y las capacitaciones que recibirán agentes de la administración pública provincial y fuerzas de seguridad para la prevención de la ludopatía y otras adicciones, fueron dadas a conocer en el octavo piso del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado. El presidente del Directorio del Iplyc, Héctor Alejandro Rojas Decut, sostuvo que este programa integral de Juego Responsable tiene como objetivo prevenir y controlar los efectos no deseados que tiene el juego y las adicciones relacionadas.

Durante el anuncio estuvo presente, además, el ministro de Salud Pública, Walter Villaba; el asesor del Programa de Ludopatía, médico psiquiatra Julio Brizuela, y las profesionales del Programa de Ludopatía del IPLyC: María Belén Díaz Beltrán, Isabel Zilvetti, Marisa Seewald y Gabriela Peralta.

“Desde el inicio de la gestión reafirmamos al juego en un concepto de recreación, diversión y entretenimiento, sin que fuera un factor de riesgo para la comunidad. Sabemos que el juego como tal es una actividad compleja que puede tentar a más de uno a querer traspasar límites. Pero también sabemos que al juego -la quiniela puntualmente en Misiones- lo tenemos incorporado a la rutina diaria como el mate de las mañanas, y queremos que siga siendo así”, manifestó el titular del Iplyc.

Recordó que como institución el IPLyC SE tiene el monopolio de la administración y el control del juego pero “estamos atentos porque hay un desarrollo creciente no solo en Misiones sino en Argentina y a nivel mundial a partir de los avances tecnológicos, y no queremos que eso afecte la seguridad, la tranquilidad ni la salud de las personas. Ese compromiso lo asumí desde el momento que acepté el cargo propuesto por el gobernador (Hugo Passalacqua) y no solo como presidente del IPLyC SE sino como miembro de la comunidad y como padre de familia”, agregó.

Sostuvo que el organismo a su cargo promociona el juego recreativo que, junto a una gestión ordenada y transparente permitirá recaudar más. Y que esa mayor recaudación trasladarla en beneficios para la comunidad, sobre todo a los sectores más vulnerables. “Este concepto solidario de IPLyC Social es el que quiero transmitir: si jugás ayudás, mientras jugás ayudás. Parte de cada peso jugado va destinado a la asistencia social”, recalcó.

Indicó que el programa anunciado es de actualización y capacitación de los agentes de salud (médicos, psiquiatras, enfermeros, terapistas) y, en una segunda instancia, para miembros del Poder Judicial (jueces, funcionarios) y fuerzas de seguridad.

“La idea es dotar a los agentes públicos de herramientas necesarias –que el IPLyC SE brinda sin costo- que les permitan poder identificar, prevenir y, eventualmente, asistir a aquellas personas que tienen ese tipo de dificultades. Y para brindar estas herramientas recurrimos a profesionales de sobrada solvencia intelectual en la materia como el doctor Julio Brizuela, conocido referente en el tema en material nacional e internacional. Estoy convencido que un juego responsable de la mano de una gestión ordenada, solidaria, nos consolidará como institución y como comunidad”, insistió Rojas Decut.

Importancia a cada miembro del equipo

De regreso a Misiones, Brizuela, que había formado parte de los inicios del Programa de Ludopatía, se mostró agradecido de compartir la actividad con un equipo como el del IPLyC SE y de dar continuidad a los programas de juego patológico, prevención y juego responsable. Misiones siempre se caracterizó desarrollar estas actividades preventivas pero que “en esta oportunidad le damos una especial impronta al programa porque amplía la oferta de los puntos de preparación y formación para todo el equipo de salud”.

Confió que “no nos limitamos a trabajar con médicos o psicólogos como habitualmente se hace sino que se abre y se extiende la oferta a todo el equipo de salud, y sobre todo dando importancia a cada uno de los roles que los integrantes desempeñan en el equipo. Se busca terminar con aquel esquema hegemónico donde lo importante era solamente el médico. Muchas veces los enfermeros, los asistentes sociales, los acompañantes terapéuticos, fisioterapeutas, tienen una consulta que no llega a oídos del médico. Lo que nos interesa es poder capitalizar esa alternativa de consulta temprana. Todos los integrantes del equipo de salud necesitan tener esta formación en adicciones conductuales”.

A su entender, hoy por hoy pueden desarrollarse adicciones a cualquier actividad placentera del ser humano. “Cuando hablamos de lo que puede ser el juego de azar como posibilidad de enfermedad, también hablamos que el trabajo puede ser oportunidad de adicción, las compras, el sexo, las mascotas. Una innumerable cantidad de actividades que pueden desarrollar adicciones. Pero no es porque la actividad sea la que gesta la adicción sino porque hay sujetos vulnerables que frente a determinadas actividades placenteras pueden llegar a transformarse en una situación adictiva.

Por eso tenemos que tener en cuenta y separar. Muchas veces dicen que si no quieren que haya juego patológico, se suspenda el juego. Con ese criterio si no queremos que haya más sexo patológico, suspendamos el sexo, o las compras. No es eso. No es la actividad la que enferma sino que es un sujeto vulnerable que puede llegar a enfermarse frente a determinada actividad placentera. Lo importante es que las distintas instituciones estén preparadas para entender y promover la prevención en salud”, explicó el profesional.

“Que un instituto de juegos esté preocupado y se siga preocupando por dar continuidad a los programas de juego responsable, es un valor agregado para la provincia”, aseveró el asesor del Programa de Ludopatía.

El ministro Villalba destacó la labor del IPLyC SE porque “muestra una coherencia real y efectiva en lo que como sociedad pretendemos de esta entidad: generar trabajo, generar ingresos, ser un ente transparente y también mostrar una Responsabilidad Social en esto que es una preocupación real para el sistema de salud como son las adicciones”.

Subrayó que para Salud Pública “es fundamental la prevención de este tipo de adicciones y de cualquier otra, tanto de sustancias permitidas como no permitidas. Trabajamos fuertemente en esto, tratamos de juntar otros actores, otros ministerios como el de Desarrollo Social, de Educación, e ir a buscar al sujeto que sea vulnerable al ámbito en el que se encuentra (el adolescente en la escuela, los clubes de barrio)”.

Descargar Semanario Seis Páginas