SEGUINOS

POSADAS

Lugo recorrió obras de la Eby en Encarnación

El presidente de Paraguay Fernando Lugo recorrió este miércoles las obras realizadas por la Entidad Binacional Yacyretá en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá. La recorrida, que efectuó en compañía de los directores ejecutivos, por la Argentina Oscar Thomas y de su país Elba Recalde, incluyó el primer tramo de la Costanera de Encarnación que se inaugurará también este miércoles.

Esta noche se habilita oficialmente el primer tramo de la Costanera que lleva por nombre Padre Bolik y esta considerada decisiva para cambiar definitivamente el paisaje urbano de la ciudad y su relación con el río Paraná y los arroyos circundantes. La franja forma parte de los 27 kilómetros de tratamiento costero de la ciudad, que se construye como parte del Plan de Terminación de Yacyretá.
 
En el acto de habilitación, fijado para las 19 (20 hora argentina), que presidirá Lugo y contará con la asistencia de autoridades paraguayas y de Misiones -su gobernador Maurice Closs y el intendente de Posadas Orlando Franco-  se contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de maestro Juan Carlos Dos Santos, y tendrá un colorido cierre con un show de fuegos artificiales.  


El tramo costero, que se habilita en coincidencia con el aniversario 395 de Encarnación, corresponde al sector denominado Padre Bolik, cuenta con 800 metros de extensión y abarca una superficie de 13 hectáreas, que se extiende entre los puentes sobre el arroyo Mboi Kaé, el que reencauza la Ruta Nacional Nº 1, y el que continúa la calle Carlos Antonio López hacia el barrio San Pedro.


Con unos 100 metros de ancho, esta sección costera dispone de amplias sendas peatonales, una doble avenida para tránsito vehicular, ciclovía, áreas para ferias artesanales y actividades culturales, y una importante área verde. 


Los trabajos, que demandaron una inversión cercana de 8 millones de dólares,  están a cargo del consorcio Ecosur, que tiene asignado el Paquete “B” del tratamiento costero.


En la franja habilitada, el alumbrado se compone de 141 columnas troncocónicas, con artefactos de 400 watios, de vapor de mercurio, y anticipa lo que será el paisaje futuro de la moderna obra que encerrará a la ciudad.


El paseo costanero viene siendo utilizado desde hace tiempo por muchos pobladores, que lo aprovechan para ejercitarse en caminatas, y por niños y niñas, jugando o andando en bicicleta, movidos por la evidente necesidad de disponer de mayores espacios de esparcimiento.


Este primer tramo de la costanera está dentro de los 21,3 kilómetros que comprende el Paquete B. Para el relleno, en este tramo experimental se realizaron movimientos de suelo en un volumen de 324.000 metros cúbicos, trabajos de desagüe pluvial con la extensión de 1.600 metros de tuberías, red vial y la protección del talud con el revestimiento de bloques inter trabados en  una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados.


La red vial comprende una doble avenida pavimentada con un ancho de 10 metros cada lado, un área destinada a estacionamiento, y circundadas por unos 5.000 metros de cordones y cordones cuneta.


Los trabajos urbanísticos abarcaron 860 metros de ciclovía, empastados, veredas con piso granítico antideslizante y veredas de hormigón donde se colocarán bancos, mesas para picnic, basureros, y la arborización con 500 especies diferentes, entre palmeras, jazmines, lapachos, entre otros.
Además de la iluminación de la red vial, se instalaron farolas del tipo trial en los jardines interiores. Es una muestra de lo que va a ser la costanera de Encarnación.


Igualmente en el sector de Padre Bolik ya están construidas las rampas para desembarcaderos de embarcaciones, y se prevé la construcción de un atracadero para veleros, favoreciendo a un nuevo relacionamiento de la ciudad con el tradicional arroyo Mboi Kaé.


El área también contará con baños públicos, cantinas, pergolados, y un espacio destinado a la atención de turistas extranjeros.


La Costanera de Encarnación es una infraestructura única el país, llamada a generar un flujo turístico importante en la zona. La obra está financiada por Yacyretá, por valor de 160 millones de dólares.
 
 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas