SEGUINOS

POSADAS

Macri y Peña se reúnen con gobernadores para que ratifiquen su respaldo a la reforma previsional

En reuniones en Olivos y la Casa Rosada, buscan que los mandatarios provinciales den su apoyo públicamente al proyecto; “Estamos seguros de que contamos con los votos para sacar esta ley”, dijo Frigerio

La decisión está tomada: el presidente Mauricio Macri le dará una segunda oportunidad al Congreso para que apruebe la reforma impositiva. La fecha también está definida: el lunes. Pero en caso de que nuevamente fracase, pondrá fin al debate con la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que ya tiene listo en su escritorio con la rúbrica de sus ministros.

El plan que ya puso en marcha el Gobierno para avanzar con la aprobación de la reforma, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como principales socios a los gobernadores a los que les pedirán un respaldo público para la propuesta. Hoy, cerca de las 13, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , se reunirán con varios gobernadores para ajustar los detalles.

 
Según adelantaron fuentes oficiales, ahí estarán Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), entre otros. El lunes los mandatarios provinciales volverían a la Casa de Gobierno; el Gobierno aspira a que estén al menos 20 de los 24 para dar una señal inequívoca a los legisladores de la voluntad política de aprobar la reforma previsional.

"Estamos dispuestos a discutir, pero es una ley que tiene media sanción del Senado y tiene despacho de comisión. Tenemos que juntarnos, resolver este tema y avanzar", dijo Frigerio, quien el diálogo con Mitre contó que el oficialismo el jueves tenía el número de legisladores necesarios para la aprobación de la ley.

Frigerio además sostuvo que "el apoyo de los gobernadores está claro en la firma del acuerdo fiscal" y adelantó que eso se ratificará en los próximos días. "Estamos seguros de que contamos con los votos para sacar esta ley, lo que pedimos es que nos dejen discutir este tema de cara a la sociedad", dijo el funcionario.

Mesa chica
En paralelo, en la quinta presidencial de Olivos, Macri reúne a su mesa chica para analizar los alcances de la derrota parlamentaria y poner sobre la mesa las opciones. El Presidente recibe a Peña, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal , y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , sus tres más cercanos asesores.

También se espera que Olivos sea paso obligado de varios ministros involucrados como Jorge Triaca (Trabajo), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Patricia Bullrich (Seguridad), entre otros.

Eso sí, el jefe del Estado, que ayer reaccionó con furia tras la suspensión del debate parlamentario, está convencido de que el cambio de la fórmula jubilatoria es fundamental para su administración. Por eso está dispuesto a ir a fondo; es decir, sacar la nueva norma por DNU.

 
Las tres razones que frenaron el DNU

El jueves fueron tres las razones que frenaron el primer impulso que tuvo el Gobierno de sacar el DNU con la nueva fórmula para calcular los aumentos jubilatorios, que incluye una combinación del 70% por el índice inflacionario y un 30% con la variación de salarios y que también contiene un bono.

Lo primero que puso en alerta a la Casa Rosada fue la amenaza de Elisa Carrió, que vía Twitter advirtió que "un DNU violaría gravemente la Constitución nacional". Eso hubiera provocado una fuerte interna en Cambiemos en momentos en que se debaten varias reformas "prioritarias" para la administración Macri. Pero, además, influyeron la amenaza que lanzó la CGT con un paro nacional y la posibilidad de que el DNU sea frenado por la Justicia.

Frigerio responsabilizó por los hechos de violencia a "un grupo kirchnerista que pone palos en la rueda en un Gobierno que intenta resolver los problemas que ellos mismos crearon". Y agregó: "Es una minoría que perdió en las elecciones de mitad de término y actúa así por temor".

 
En lo que va de su mandato Macri ya emitió más DNU que Néstor Kirchner

lanacion.com.ar

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas