SEGUINOS

NACIONALES

Maderas y muebles argentinos: entró en vigencia normativa para controlar la emisión de sustancia tóxicas

La nueva normativa, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial, establece una serie de requisitos técnicos de calidad y seguridad para maderas compensadas —paneles elaborados a partir de finas láminas dispuestas encimadas con diferente orientación y pegadas con cola a presión—. Los fabricantes e importadores de este producto tendrán que realizar el ensayo reglamentario en las instalaciones del Inti.

Esta semana entró en vigencia una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en tableros compensados que se comercialicen en el país. La medida fue anunciada por el presidente del Inti, Javier Ibañez, en el marco de las celebraciones del 40º aniversario del Centro de Madera y Muebles.

El INTI celebró el 40° aniversario de la creación de su centro de Madera y Muebles en el partido bonaerense de Hurlingham. El evento fue una oportunidad para reunir al sector público y privado, con vistas a consensuar un plan estratégico tecnológico que contribuya al desarrollo de la industria de la madera y el mueble.

Durante la apertura de la jornada, el presidente del INTI Javier Ibañez anunció la entrada en vigencia de una reglamentación oficial que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, declarada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004.

La nueva normativa, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial, establece una serie de requisitos técnicos de calidad y seguridad para maderas compensadas —paneles elaborados a partir de finas láminas dispuestas encimadas con diferente orientación y pegadas con cola a presión—. Los fabricantes e importadores de este producto tendrán que realizar el ensayo reglamentario en las instalaciones del INTI.

“La resolución que se acaba de aprobar nos da un marco para saber cómo va a ser el comercio de estos productos en Argentina de acá en adelante, y eso es muy importante para darnos previsibilidad a todos los productores”, destacó Eduardo Cairós, de la empresa Coama Sudamérica. 

Durante la celebración, estuvo presente el vicepresidente de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Gabriel Campings, quien subrayó la importancia de aprovechar el contexto actual en el que “en el mundo se está valorizando lo sostenible como un factor clave a tener en cuenta y la madera aparece como un elemento que cumple con estas exigencias”.

Al cierre del encuentro, el director de INTI-Madera y Muebles, Alfredo Ladrón González, convocó a empresas y fabricantes del sector a sumarse como socios del centro y a integrar el comité ejecutivo. “Entre todos, podremos construir una industria más fuerte a nivel nacional", anticipó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *