SEGUINOS

POSADAS

Magistrados de Posadas, en juicios por crímenes de lesa humanidad de Formosa

El 20 de este mes los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas asumieron la competencia en la causa  Nº 3.119 caratulada “Steimbach, Federico Domingo Sebastián y Otros s/ Asociación Ilícita, Privación Ilegítima de la Libertad, etc.”, del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, proceso seguido a 14 imputados, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad ocurridos en aquella Provincia, durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas integrado por los Dres. Manuel Alberto Jesús Moreira –elegido presidente en este proceso-, Norma Lampugnani de Arce Mielnik –Primer Vocal- y Carlos Adolfo Sodá –Segundo Vocal del trámite-, fueron designados por la Excma. Cámara Nacional de Casación Penal para intervenir en esta nueva causa por Crímenes de Lesa Humanidad mediante resolución N° 1478/2010,  de fecha 30 de septiembre del corriente año, pasada en Expte. N° 22/08, de su registro. Esta designación se da en el marco de las ya habituales instancias de recusaciones y/o excusaciones en que se encuentran la gran mayoría de los miembros de la Justicia Federal de todo el país.



La causa Steimbach y otros, que es una mega causa tramitada ante el Juzgado Federal N° 2 de Formosa, que involucra a 14 imputados de los cuales 8 son ex policías de la provincia, 5 son ex militares y el último pertenecía a la Gendarmería Nacional. El expediente que ya suma 73 cuerpos –más de 14.600 fojas-, es el segundo proceso que es elevado a juicio en la provincia de Formosa, en el que se atribuyen a los imputados la presunta comisión de los delitos de “Asociación Ilícita (art. 210 del CPA), en concurso real (art. 210 del C.P.) en concurso real (art. 55 del CPA.) con el delito de Privación Ilegítima de la Libertad, en concurso real con el delito de Tormentos Agravados (art. 144 ter. primer párrafo conforme ley 14616), en concurso real con el delito de Desaparición Forzada de Personas (en función “prima facie” del delito de Homicidio, art. 79 del CP) todos en concurso real- arts. 144 ter y 55 del CPA reiterado”.



Causa Caballero: El Tribunal Subrogante que entiende en la primer causa por crímenes de lesa humanidad en la provincia del Chaco, integrado por el Dr. Manuel Alberto Jesús Moreira –Presidente del TOPF Posadas-, Víctor Antonio Alonso –Presidente del TOPF Corrientes-, Alfredo F. Garcia Wenk –Presidente del TOPF Formosa- y,  Lucrecia Rojas de Badaró –Vocal del Tribunal de Corrientes-, están en la recta final de este debate oral porque se prevén los últimos testigos para el próximo mes de noviembre.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas