SEGUINOS

POSADAS

Malvinas: “Sabíamos que estábamos ante un enemigo peligroso, pero fuimos a dar la vida por la Patria”

Los ex combatientes Daniel Pérez y Rubén Guillen, visitaron los estudios de C6Digital para hablar de sus vivencias durante la Guerra de Malvinas. “Nosotros cuando llegamos allá llevábamos la celeste y blanca. Éramos conscientes del poder de quien enfrentábamos”, advirtió Pérez. Agregó que “ellos se manejaban todo electrónicamente. Sabíamos que conocían nuestras posiciones y movimientos y por eso se trabajaba mucho para sorprenderlos”.

Relató que “yo estuve en combate, fui herido en un enfrentamiento. Sentía como las balas pasaban por al lado mío”. Luego, contó que en una noche lluviosa la unidad que integraba se dirigió hasta donde estaba un misil sin custodia, a unos seis kilómetros de una base inglesa. “Pusimos unos explosivos y luego explotó. Ellos al ir hasta allí empezaron a disparar hacia arriba porque no podían despegar los aviones debido al mal tiempo. En ese momento dejé mi mochila en la zona, ellos la encontraron y ahora está en el Museo Imperial de Londres”, añadió

Sobre el reconocimiento a quienes lucharon en Malvinas destacó que de a poco se los valoran más “pero al principio no era así. Igual cada vez quedamos menos, todos estamos afectados psicológicamente. Es difícil de explicar la guerra. Uno vive situaciones límites de sueño, cansancio y hambre. Hay que ser joven para aguantar en ese terreno difícil, con la situación climática”.

Resaltó que una vez se encontró con un veterano de guerra paraguayo quien le comentó que “les costó unos 50 años ser reconocidos, al principio los rechazaban porque habían perdido el combate”.

Sobre la relación con los combatientes ingleses sostuvo que cuando soldados argentinos eran capturados como prisioneros “recibían buenos tratos y nosotros también atendíamos bien al enemigo cuando lo capturábamos”. En ese sentido, resaltó que “los enemigos que pelearon en esa guerra nos aprecian porque dicen que nunca vivieron una guerra tan limpia y sana. No se violaron los derechos humanos”.

➡️2 de abril Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas⬅️Rubén Guillen y Daniel PérezEx cambatientesde Malvinas Misioneros.Nos visitan hoy para relatar su vivencia en las islas Malvinas

Posted by Canal Seis Posadas on Monday, April 2, 2018

“Nos molesta que hagan creer que la guerra no tenía sentido y se mandaron a chicos”

Así lo expreso el ex combatiente Guillen quien subrayó que “a ningún combate se manda a ancianos. Luego de lo de Malvinas comenzó un proceso de `desmalvinización´ generada por pensadores europeos que pretendían hacer creer  al pueblo argentino que no era una causa justa para ir a pelear”.

Insistió en que “no nos gusta a los veteranos que digan que se mandó a los chicos al ´muere´. Hay todo una ideología al decir eso. Además, en países como Perú, Paraguay y Venezuela hay servicio militar obligatorio, acá se quiere hacer ver como que se envió chicos a pelear”.

“No somos víctimas de la guerra, más allá de la cuestión de quienes nos llevaron allá fue una causa justa que fue reinvicindicada con el apoyo popular”, acentuó.

Pérez afirmó que no fueron a pelear a Malvinas porque se le “antojó” a Galtieri. “Todo estaba previsto antes. En 1978 se armaron las compañías de comando, el fin específico era prepararnos para ir a la guerra. Yo estaba seguro que antes del Mundial, que integraba un equipo para un combate armado. Si en 150 años no recuperamos Malvinas perdíamos el derecho a reclamar. Había que ir al menos un día para que las cosas puedan seguir por un rumbo diplomático”.

Descargar Semanario Seis Páginas