SEGUINOS

POSADAS

Mandan a juicio a un comisario mayor y a una oficial

Están acusados de realizar una detención pese a que un juez lo había desaconsejado. El procesamiento de los oficiales fue confirmado por el Tribunal Penal 2 de Posadas y el juez de Instrucción de Puerto Rico elevará la causa a juicio en las próximas semanas.



Un comisario mayor que pasó a retiro y la ex jefa de la Comisaría de la Mujer de Puerto Rico deberán sentarse en el banquillo de los acusados para responder por los delitos de “privación ilegal de la libertad calificada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en concurso ideal”. Además, a ambos se les trabó embargo por 5.000 pesos.


 


El Tribunal Penal 2 de Posadas, con votos de los camaristas de Roque González, Juan Enrique Calvo y Martín Errecaborde, confirmó el procesamiento del comisario mayor retirado Ramón Alberto De Lima, ex jefe de la Unidad Regional de Puerto Rico; y de la oficial auxiliar Berta Alejandra Acuña, quien se desempeñaba como jefa de la Comisaría de la Mujer de esa ciudad.


 


La causa contra los uniformados se inició a raíz de la denuncia que presentó Nancy Padilla. La mujer vivía en Buenos Aires, se separó de su marido y se radicó en Misiones. El hombre, José Antonio Hermoso, llegó a la provincia para visitar a su hijo y decidió llevarlo a conocer las Cataratas, lo cual motivó la denuncia de la mujer por un supuesto rapto del chico.


 


El juez Correccional y de Menores de Puerto Rico, Rubén Lunge, le ordenó a la Policía que no detuviera a Hermoso porque no había cometido delito alguno al viajar con su hijo menor a Puerto Iguazú.



 


Sin embargo, De Lima consideró que tenía facultades suficientes como para proceder y ordenó la captura del hombre, que fue alojado primero en la comisaría de Jardín América, luego en la de Ruiz de Montoya y finalmente en la de Puerto Rico, hasta que la Justicia ordenó su inmediata libertad.



 


La oficial auxiliar fue procesada como coautora porque en el expediente iniciado en esa oportunidad figura como la responsable de la detención de Hermoso.



 


El juez de Instrucción de Puerto Rico, Ector Acosta dictó el procesamiento de ambos y en los próximos días remitirá el expediente al Tribunal Penal 1 para que se realice el correspondiente juicio oral y público para determinar la responsabilidad de ambos oficiales.



 


La situación es más delicada para Acuña, ya que una eventual condena podría terminar con su carrera dentro de la Policía. De Lima, en tanto, pasó a retiro hace aproximadamente tres años.



 


Por Ernesto Azarkevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas