SEGUINOS

POSADAS

Marcha de los Pueblos Originarios, cada vez más cerca de Plaza de Mayo

Las columnas de la Marcha de los Pueblos Originarios provenientes del Noreste y Noroeste argentino confluyeron este martes en la ciudad de Rosario, sumando la adhesión de numerosas organizaciones sociales y referentes de la comunidad. La columna proveniente del NEA – entre las que se destaca la Organización Nacional Comandante Andresito que partió desde Misiones – llegó a esa ciudad santafesina, donde recibió a la columna proveniente del Noroeste. Este miércoles 19 confluían en la ciudad bonaerense de Campana las tres columnas provenientes de NEA, NOA y Sur.

A las 16 horas, tras el arribo y los calurosos saludos entre los integrantes de las nutridas columnas, se llevó adelante una conferencia de prensa en el tradicional predio de la Sociedad Rural, en Oroño y 27 de Febrero. Allí, representantes de las diferentes naciones originarias expusieron las razones históricas para la confluencia de las diversas identidades en una misma movilización.



Pasadas las 17:30, la multitud recorrió las cuadras que separan al predio de la plaza donde está ubicado el monumento al Che que fue inaugurado hace dos años. Junto a la figura de Ernesto Guevara, el escenario emplazado sirvió para el acto donde la variedad identitaria de las comunidades originarias expresó que, “como siempre, están resistiendo y por eso no los han aniquilado pese a un genocidio extendido y desdoblado en etapas de exterminio, destierro, desculturización y discriminación, siempre empujando a los primeros habitantes del continente a las márgenes del sistema y el modo de producción”.



“Nosotros amamos la tierra, por eso la defendemos y la cuidamos”, expresaron en reiteradas ocasiones los oradores. “Esa noción del punto crítico entre la cosmovisión originaria y la explotación y extracción capitalista de la humanidad y la naturaleza tuvo respuestas parciales en los reconocimientos legales”, aunque, como sostuvieron durante el acto, “crearon leyes para reconocernos en un papel, pero nosotros necesitamos la tierra para poder ser libres”.



Las organizaciones sociales recibieron, además, el caluroso reconocimiento “de quienes llevan 518 años de resistencia, al ser hermanados en la lucha contra la exclusión histórica que la injusticia en beneficio del poder trasnacional concentrado trajo al continente”.



Desde la Organización Social y Política Comedor “Los Pibes”, junto al Movimiento Nacional Comandante Andresito, siguen acompañando la Marcha de los Pueblos Originarios, de cara a los dos últimos días, para culminar el 20 de Mayo en una gran movilización que llegue a la Plaza de Mayo “para reivindicar la construcción de una sociedad sin marginados, excluidos ni explotación, hacia la coronación de un pueblo feliz”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas