SEGUINOS

POSADAS

Mariana Carbajal sobre el caso Victoria Aguirre: “Hay evidencia de violencia de género”

Esta mañana de este viernes se concretó la apertura oficial del primer módulo del “Foro de Políticas Públicas Sobre Violencia de Género 2017”, que se desarrolla hasta este sábado Legislatura provincial. En ese marco, la periodista del diario Página 12, integrante el Colectivo Ni Una Menos opinó sobre el caso Victoria Aguirre.

Señaló que hay una falta de perspectiva de género de la Justicia con respecto al caso. “No entienden que ella fue víctima de violencia de género y que ahora la están revictimizando. Es por ello que reclamamos y exigimos su libertad y absolución. Existen evidencias en la causa de violencia de género a lo largo de los últimos días por parte de su pareja y eso le impidió pedir ayuda”, manifestó.  

“Nos enteramos que la Justicia rechazó la recusación que presentó la defensa al Tribunal por parcialidad y lo más terrible, es que hubo una audiencia este jueves y la Justicia le dijo a la familia que el marte se resolvería la cuestión y se enteran hoy que habían resuelto el rechazo.  Esto demuestra cómo la Justicia juega con este caso, donde las partes se enteran por los medios de comunicación, sin notificación alguna”, expresó.

Casos de violencia en medios de comunicación

Sobre el abordaje de casos de violencia en medio, dijo que primero se debe entender de qué se trata la violencia de género y que imagen debe acompañar el tratamiento de una información. “En estos días están circulando fotos de Selene que violan la intimidad de los que participan, en este caso una niña fallecida”, detalló.

Agregó que muchas veces estos casos se toman como hechos policiales  y aislados, sin pensar que hay una trama que lo une, que es la discriminación histórica de las mujeres en la sociedad. “Eso es caldo de cultivo que hacen que  algunos hombres consideren a una mujer como parte de sus posesiones”, explicó.

“Otro de los temas es la cosificación de la mujer en los medios. El cómo aparece y qué tipo de imágenes se reproducen de ella; qué datos son noticias y cuáles no. Las mujeres son noticias en Argentina solo en el 29% de los casos, cuando somos la mitad de la población”, añadió.  

Sobre Mariana Carbajal

Es egresada de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires; especialista en Periodismo de Género e integrante de Periodistas de Argentina en Red, por una Comunicación No Sexista (PAR).

Forma parte de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Consejo Asesor Honorario del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y es miembro honoraria de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA). Recibió múltiples premios, más de 15, entre ellos la distinción Alfredo Palacios, por su compromiso para combatir la trata de personas y la explotación sexual. 

Escribe en el Diario Página 12, integra el Colectivo Ni Una Menos, y dicta talleres y seminarios sobre comunicación y género en todo el país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas