SEGUINOS

POSADAS

Mariotto: la ley de Medios es inclusiva y hay grupos monopólicos que no quieren la diversidad

El titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, vino a Posadas para disertar en la Escuela de Música. En horas de la mañana brindó una conferencia de prensa para referirse a algunos aspectos de la nueva ley de Medios. Destacó que el foro realizado en Misiones, el segundo en todo el país, colmó las expectativas “y mostró a las claras cómo ese formato le estaba dando un aporte muy grande al texto de la ley. Si la revisan van a ver que muchísimas opiniones que participaron en el Foro de Posadas están contempladas en el texto definitivo de la norma”. Dijo que el diseño que sugirió la presidenta Cristina Kirchner le permitió al proyecto de ley ser sancionado en el Congreso precisamente porque tuvo el respaldo y la participación de “muchísimos sectores” en más de 24 foros. Observó que la ley de Medios está en vigencia y aplicable toda, “salvo un aspecto, que es el artículo 161 que habla del tiempo que tienen los grupos monopólicos para ajustarse a derecho. Esto significa que el grupo monopólico tiene más licencia que la que corresponde, de acuerdo a la ley, y en función de las indicaciones de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos que dicen que atentan contra la libre expresión”.

En ese sentido, remarcó que el texto de la ley dice que no se pueden tener màs de diez licencias en todo el país, no más de tres en una misma área de cobertura, no más de 24 licencias de cable y quien genera contenidos no pueda distribuirlos. “Estos cuatro aspectos indican que haya un grupo de empresas que tienen que adecuarse a los términos de esa ley, el tiempo es de un año y la Justicia ha puesto el acento en ese año, eso está en discusión y lo que no se está aplicando en estos momentos pero sólo para el Grupo Clarín, por eso decimos que tienen coronita, los otros grupos empresariales que tienen más licencias que la que describo ya están haciendo los trámites de adecuación”, afirmó Mariotto.



Pero la medida cautelar y lo que resolvió la Corte para que se trate el tema de fondo sólo afecta a Clarín -insistió-, “por eso decimos que la ley tiene que ser pareja para todos”. Reiteró que quienes no tienen que ajustarse al año todavía, hasta que la Justicia desde el tema de fondo pueda expedirse es el Grupo Clarín, el resto de la ciudadanía tiene el texto de la ley”.




Enfatizó que este es un tema que tiene aspectos técnicos “muy puntuales y la sociedad se formó, participó, produjo miradas que le dieron sustento al texto y que  le sirvieron a los legisladores para poder sancionarlo”.




Mariotto llegó a la provincia invitado por el ministro Jefe de Gabinete Ricardo Escobar, y con el auspicio de Multimedios Sapem, la Universidad Nacional de Misiones y la Cátedra de Derechos Humanos y Política, “Doctor Leopoldo María Lopez Forastier”.




El titular de la Afsca comentó que sù presencia en la Escuela de Música es para entre todos poder escuchar y reflexionar acerca de cómo se logra el mejor camino para implementar esa ley, “cómo se puede sortear ajustándose a Derecho esa industria de medidas cautelares que los grupos monopólicos presentan en distintos juzgados de todo país con un sólo objetivo, ganar tiempo para que nada de lo que dicen los artículos de la ley puedan implementarse. Por eso necesitamos una ciudadanía que reflexione, que tenga toda la convicción y la fuerza que tuvo para impulsar el tratamiento de la ley y ahora, con esa misma fortaleza, se lleven adelante las acciones para poder vivir en libertad de expresión y el derecho a la información”.



Destacó, además, el nivel de conciencia y de organizacion que ha tenido la comunidad a partir de discutir estos temas “que han sido vedados durante 26 años, es quizás el hecho más significativo de esta propuesta de la Presidenta”.



“Estamos avanzando muchísimo”, resaltó. Recordó que hace un año y un día de la votación de la ley, en la madrugada del once de octubre se votó. “Parece que hace más de un año, lo que pasa es que hay que contrastarlo con 26 años de silencio, creo que en una mirada en retrospectiva se puede valorar la acción de la Presidenta de la Nación, un coraje de enfrentar a los grupos monopólicos que sometieron a la Democracia durante muchos años, que hicieron que la política coqueteara con esos intereses y que cada vez que se tenía que plantear con un tema que tenía que ver con los ejes comunicacionales, siempre se cajoneaban esos expedientes, no se podían discutir”, aseveró Mariotto.



Luego insistió en que la ley de Medios está vigente “y hay un solo objetivo, muy simple, tiene que ser para todos, no puede haber una para algunos y otra para los poderosos”.



Para Mariotto, solamente con la “gran participación de la ciudadanía, con la gran convicción de nuestro pueblo y ajustándonos a Derecho permanentemente vamos a poder revertir la situación que se presente en algunos artículos y vamos a vivir en otro mundo, de pluralidad, de diversidad, de expresiones culturales, de trabajo genuino, para que se respete la cuota de producción local -70 por ciento en radio, 60 por ciento en televisión-, van a aparecer manifestaciones culturales que estaban ocultas o prácticamente desaparecidas por los grandes medios, sin embargo tienen profunda fuerza en sus pueblos, son emergentes culturales de la sociedad y en esta pluralidad van a emerger con toda la fuerza que tiene la cultura popular”.



Desde su punto de vista, con la implementación de la nueva ley de Medios en Argentina “estamos en los umbrales de vivir algo nuevo y el pueblo argentino no va a perder esta oportunidad”.




En la Escuela de Música, la apertura de las jornadas estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, y luego continuó con palabras alusivas a cargo de Raúl Castaño, representante por Misiones ante el Consejo Federal del Afsca, y del rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.
 
Finalmente, Mariotto disertó sobre “El rol del Estado y los medios de comunicación”, en razón de la necesidad de la plena vigencia de la Ley 26.522, referida a los Medios de Comunicación Audiovisul, sancionada el pasado 9 de Octubre de 2009, por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas