SEGUINOS

POSADAS

Martínez exhortó a responder a los desafíos de la pastoral urbana

El obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez recordó que la Iglesia se desarrolló en las grandes ciudades de su tiempo y advirtió sobre la necesidad que religiosos y laicos respondan a los desafíos de la pastoral urbana, tras advertir temores e impotencia. “Ante la nueva realidad de la ciudad se realizan en la Iglesia nuevas experiencias, tales como la renovación de las parroquias, sectorización, nuevos ministerios, nuevas asociaciones, grupos, comunidades y movimientos. Pero se notan actitudes de miedo a la pastoral urbana; tendencias a encerrarse en los métodos antiguos y de tomar una actitud de defensa ante la nueva cultura, de sentimientos de impotencia ante las grandes dificultades de las ciudades”, puntualizó.

Dijo Martínez que “en la Diócesis venimos buscando caminos que nos movilicen a vivir esta dimensión discipular y misionera, sabiendo que no podemos evangelizar si no amamos. Si no vemos al mundo y al hombre, varón y mujer concretos de hoy, con cierto optimismo, positivamente,  si no tratamos de ver también que la semilla del Verbo está en nuestra realidad. Si no tenemos esta actitud, de amor y diálogo, no podemos captar los códigos desde los cuales tendremos que evangelizar. Tendremos que tener esta actitud de salir, un salir misionero, ‘ir a todos’, a los más alejados y a los que están más excluidos”.



 



Comentó también que “me alegró en estos días el haber participado en el Tercer Congreso latinoamericano de movimientos y nuevas comunidades, organizado por el Celam, en Asunción. Participaron 32 movimientos y comunidades con diversos carismas que Dios ha suscitado en nuestras tierras. La búsqueda de fidelidad a dichos carismas y a la vez el deseo profundo de vivir la comunión en las Iglesias diocesanas, y con sus obispos y párrocos… El tener conciencia de la necesidad de conocerse, amarse y articularse orgánicamente para la misión y llegar al mundo concreto de este inicio del siglo XXI, fue un motivo de agradecimiento a Dios y de esperanza”.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas