SEGUINOS

POSADAS

Más de 2.500 tareferos en encuentro nacional

Bajo la consigna “Unidos y organizados, por la dignidad de los trabajadores” más de 2.500 tareferos colmaron las instalaciones del Polideportivo Municipal de Jardin América en el 1er Encuentro Nacional de Tareferos Nuevo Régimen de Trabajo Agrario para Cosecheros de la Yerba Mate que se realizó el viernes 18 y sábado 19 de mayo. Y en este marco firmó un convenio entre la Secretaria de Empleo de la Nación y el municipio de local donde se establece fortalecer desde el Ministerio de Trabajo de la Nación a la Oficina de Empleo de Jardín América, para que presten un servicio adecuado a los trabajadores rurales y aseguren sus derechos. También se precisó que la localidad será sede permanente de los próximos encuentros de tareferos.

El importante encuentro del sector contó con el apoyo de funcionarios nacionales y provinciales. Estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe; el secretario General de la CTA, Hugo Yasky ; la diputada nacional Silvia Risko; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar; el presidente del IFAI, Ricardo Maciel; la diputada provincial Sonia Melo; el secretario General Sindicato de Tareferos de Jardín América, Antenor Alves; Roque Pereira , de la Asociación de Tareferos de Zona Centro, el intendente de Jardín América Oscar Kornoski, su Aristóbulo del Valle, Eldor Aníbal Hut, entre otros.

El ministro Coordinador de Gabinete Ricardo Escobar manifestó en el acto de apertura que “este un importante encuentro que reúne a uno de los sectores que mas trabajan y que mas producen y generan riqueza y que menos ganan, y eso es una gran injusticia el trabajo de los tareferos”.

Asimismo reivindicó aun dirigente desaparecido en la última dictadura militar por su lucha por reivindicar el trabajo de este sector que siempre estuvo desprotegido “rindo homenaje al maestro profesor diputado, dirigente de la juventud Peronista Juan Figueredo” y resaltó que “no puedo dejar de emocionarme al recordarlo al negro Figueredo como Juan Zaremba hermano del Colo Zaremba, los recuerdo como si fuera hoy, caminando por las picadas, por los parajes y los establecimientos de nuestros yerbales, luchando por la dignidad del trabajador tarefero, dando la cara como lo damos nosotros, los que circunstancialmente tenemos un cargo, pero los que nos mueve en lo mas profundo de nuestro corazón una convicción y compromiso que no nació ayer, nació con Perón y Evita, nació de la generación del 60, con Néstor Kirchner y Cristina que es enarbolar la lucha de una revolución en serio que proclame la justicia social, que se le pague lo que corresponda al productor pero también que de la dignidad que corresponda al tarefero”.

“Nosotros juntos a los dirigentes sociales decimos que es posible cambiar esto, de que es posible tener en nuestra agenda como una prioridad de política de Estado, vamos a seguir haciendo todo lo posible para que el trabajador tarefero, para que el dirigente agrario, realmente transforme su realidad, no solo con los precios y salario justo, sino también con las escuelas con la posibilidad del acceso a la salud a la tenencia de la tierra que le corresponde”.

“Si tenemos grandes extensiones de tierra en la provincia, y sin embargo hay algunas compañias poderosas, algunas chilenas o descendientes de viejos conquistadores del desierto de la Pampa como la flia Roca dueña de gran parte de esta tierra. Pero que no han invertido jamás, no han producido jamás que por el contrario cuando va el trabajador tarefero, a ocupar un pedacito de tierra para sostener a su familia y que viva dignamente se los persigue como pobres como si fuera la época de los capangas y no lo vamos a permitir”, afirmó Escobar.

Y remarcó que el ministerio a su cargo tiene las puertas abiertas “desde esta Jefatura de Gabinete de la Provincia juntos a los compañeros que nos acompañan y junto a todos ustedes quiero que sepan y que se graben bien en lo oídos, que este ministerio junto al gobernador Closs y Carlos Rovira voy a tener las puertas abiertas para escucharlos, para recibirlos, para apoyarlos para denunciar y ponernos al frente si es necesario en cada injusticia en cada atropello que exista en la provincia de Misiones. No vamos a permitir que de ninguna manera ningún tipo de actitud autoritaria por parte de ningún tipo de patronales o autoridad policial muchas veces cómplice con las patronales,

el trabajador se ve desprotegido y no están desprotegidos, acá hay una provincia y una nación que los va a proteger y yo voy a dar la cara junto a ustedes si es necesario, porque está bueno tener un buen cargo si sirve para algo o si no es mejor irnos del gobierno. Mientras sirva lo vamos a trabajar, mientras sume en la necesidad de nuestro pueblo y de la mayoria populares ahí nos van a tener”. Por último señaló que “solo la lucha popular resuelve los problemas. Es hora de estar organizados muchos mas de participar de dialogar pero también de exigir cuando hay que exigir ahí estaremos junto a ustedes”.

“Queremos que a todos nos vaya bien”

Por su parte la diputada de la nación Silvia Risko destacó la militancia para “recordar al dirigente que se pone al frente nunca se olvide a quienes está representando” y para que también – remarcó la diputada- “llegue el mensaje al Estado e implemente políticas que realmente sirvan para el crecimiento colectivo de la sociedad. Porque acá no se trata de solamente preocuparnos por un sector y por el otro no.

Acá queremos que a todos nos vaya bien: a los industriales de la yerba, a los grandes molineros y son realmente generosos y son ubicados y se acostumbran a que tienen que ganar lo que le corresponde y no lo que ellos imponen y realmente se ubican en un modelo nacional y popular y en un modelo provincial de reparto solidario, a todos no va a ir bien. Le va a ir bien al molinero, le va ir bien al comerciante, al pequeño productor y le va a ir bien al tarefero. Aca queremos que a todos no vaya bien, no a cuatro o cinco vivos, picaros amigos del poder o que imponen la tira del poder económico para conseguir lo que les interesa a ellos y allí esta lo que decía Perón, “que todas las políticas del Estado sin el acompañamiento de las bases, y no hablaba de las bases como ganado, las bases involucradas con las políticas con la realidad social eran las únicas políticas de Estado que tenían permanencia y vigencia en el tiempo.

Hoy por ejemplo a que gobierno se le ocurriría o a que sector político se le ocurriría quitarle al trabajador el aguinaldo, a nadie porque ya esta institucionalizado, bueno acá lo hace falta es que políticas de inclusión como la asignación universal que no es un plan social, que le dignifica al tarefero, a la empleada domestica a aquel que siempre tuvo que resignarse a que le paguen lo que le querían pagar no lo que le correspondía por su capacidad y trabajo, hoy se plante y diga mi trabajo vale tanto y que se respete”.

“Pero hace falta el acompañamiento de todos de todos los sectores involucrados, y hay algo que aprendí siendo militante, para que el poder político nos tenga en cuenta compañeros siempre tenemos que estar en Estado de alerta y movilización y siempre tenemos que estar unidos y tirando ideas y proyectos y no dejando nunca lugares vacantes para garantizar la transparencia de la gestión eso es un máxima que la tenemos que cumplir, el militante que se aburguesa no nos sirve para nada , acá tenemos que salir a caminar todos los días y siempre con la misma consigna que es a todos a ninguno”, remarcó Risko.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas