SEGUINOS

POSADAS

Más de 275 mil mujeres mueren en el mundo cada año como consecuencia del humo ajeno del tabaco

Se trata del 64 por ciento del total de fallecidos por esta causa. Este año el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, apunta a proteger a las mujeres de la promoción de la industria tabacalera y de la exposición al humo de los otros.

Las actividades en Argentina



De los más de mil millones de fumadores que existen a nivel mundial, sólo unos 200 millones son mujeres. Entre ellas, el 9 por ciento fuma, mientras que en ellos lo hace el 40 por ciento. Sin embargo, las integrantes del género femenino mueren más como consecuencia del humo ajeno que sus pares masculinos. Así, el 64 por ciento de las 430.000 muertes anuales ocasionadas por esta causa en adultos a nivel mundial ocurre en mujeres.



Con el fin de protegerlas del humo que otros expulsan, especialmente los hombres en las casas y trabajos, y de la promoción que lleva adelante la industria del tabaco en su búsqueda constante y agresiva por captar nuevos usuarios, el Día Mundial sin Tabaco 2010 está dedicado a las mujeres.
 
Al mismo tiempo, busca hacer que los hombres sean más conscientes de su responsabilidad de evitar fumar cerca de quienes viven y trabajan.
De los más de cinco millones de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco, aproximadamente 1,5 millones son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a más de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 millones serían mujeres.
Aproximadamente tres cuartas partes de estas muertes femeninas ocurrirían en los países de ingresos bajos y medianos los cuales son los menos capaces de absorber dichas pérdidas. Cada una de estas muertes prematuras podría haber sido evitada.
El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres se puede ver en los hábitos de las niñas de hoy. En la mitad de los 151 países estudiados para evaluar la tendencia del tabaquismo entre los jóvenes, aproximadamente hay tantas chicas como chicos que fuman cigarrillos. Inclusive, en algunos países hay más niñas que niños fumando. Los adolescentes que fuman tienden a convertirse en fumadores habituales en la edad adulta.



 



Mujeres en riesgo



• Las compañías tabacaleras gastan mucho en atractivas campañas de promoción dirigidas a las mujeres.
• Las mujeres están ganando poder adquisitivo e independencia. Por lo tanto, son más capaces de pagar por productos de tabaco y se sienten más libres para utilizarlos.
• Las compañías tabacaleras están invirtiendo fuertemente en los países de bajos y medianos ingresos, donde vive la mayoría de las nuevas potenciales usuarias.
• Muchos países no hacen lo suficiente para proteger a su población del humo de tabaco ajeno.
• Muchas mujeres no saben el daño causado por el humo de tabaco ajeno, o se sienten como si no tuvieran el derecho a quejarse.
La epidemia del consumo de tabaco difiere entre ellas
• Las razones de la mujer para fumar a menudo difieren de las de los hombres. La industria tabacalera engaña a muchas mujeres haciendo creer que fumar es un signo de liberación, y muchas mujeres ven erróneamente el consumo de tabaco como una buena manera de mantenerse delgadas.
• Las mujeres que fuman tienen más probabilidades que las que no lo hacen de experimentar infertilidad y retrasos en la concepción. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, muerte fetal y neonatal y puede causar una reducción en la leche materna.
• El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existe una posible asociación entre el consumo activo de tabaco y el cáncer de mama premenopáusico.
• Muchas estrategias de control de tabaco ignoran a las mujeres que mascan tabaco.




Llamado a los responsables de diseñar las políticas



• Implementar una prohibición total de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, de acuerdo a lo requerido por el Convenio Marco de la OMS  para el Control del Tabaco.
• Implementar  una  prohibición completa de fumar en todos los espacios públicos y lugares de trabajo, de la forma indicada por el Convenio Marco de la OMS
• Prestar atención a la llamada del preámbulo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de aplicar “estrategias de control de tabaco específicas en función del género” y la “plena participación de las mujer en todos los niveles de la formulación y aplicación de las políticas”.
• Solicitar la asistencia de la OMS para implementar las disposiciones del área de la reducción de la demanda de la Convenio Marco de la OMS  a través del paquete MPOWER de medidas de control del tabaco.
• Asegurar que las agencias gubernamentales y otros actores interesados



Llamado al público
• Demandar que su gobierno prohíba toda forma de publicidad, promoción y patrocinio.
• Demandar que su gobierno aplique legislaciones que provean un 100% de protección contra el humo de tabaco en todos los lugares públicos y en los lugares de trabajo.
• Organizar campañas a favor de liberar a las mujeres del tabaco como un derecho humano



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas