SEGUINOS

POSADAS

Más de 300 víctimas de trata sexual y laboral fueron rescatadas en cinco años

Desde la sanción de la ley 26.364, el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones rescató en los últimos cinco años a 108 víctimas de explotación laboral y 204 víctimas de trata con fines sexuales, a quienes se les brindó asistencia desde el momento mismo de los operativos. Misiones es además una de las provincias donde más juicios por trata se realizaron con diez procesos, de los cuáles cuatro fueron juicios orales y seis abreviados.

Bajo directivas del titular del organismo, Edmundo Soria Vieta, las acciones fueron llevadas adelante por el departamento de Trata y Tráfico de Personas.
 
La asistencia comienza a partir del allanamiento, con contención psicológica luego del rescate, asistencia jurídica y acompañamiento en realización y seguimiento de trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad o la entrega de partidas de nacimientos, obtenidas en articulación con el Registro Provincial de las Personas.
 
A las víctimas se les brinda alojamiento en casas refugios con alimentos y vestimentas y acompañamiento en controles médicos, en articulación con con municipios para la asistencia social y psicológica.
Además, se hizo una articulación con el Consulado de Paraguay en el caso de víctimas del vecino país y se colabora en la elaboración de informes psicológicos y socio-ambientales para los juzgados que tramitan las causas.
 
Apoyo y contención 
 
A las víctimas se les realiza un acompañamiento, traslado y contención psicológica en entrevistas testimoniales con seguimiento en causas judiciales y asistencia, acompañamiento y contención de victimas en juicios realizados en la provincia.
 
Con diversos organismos se trabaja en conjunto para brindarles asistencia, como con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (plan Techo con cerramiento, plan Cucheta) y la gestión y designación de planes sociales. (Plan Mamá)
También se trabaja en el acompañamiento y restitución a las familias y sus lugares de origen y en articulación con escuelas para la incorporación de víctimas y sus hijos, al igual que con el Ministerio de Trabajo para la realización de informes socio- ambientales, en relación  a trabajo esclavo.
 
En cuanto a la sensibilización, se trabaron acuerdo con sindicatos de taxis en la ciudad de Puerto Iguazú y Eldorado, para la prevención del delito de trata de personas y con empresas de transporte urbano de pasajeros, para la realización  de campaña de prevención del delito.
Asimismo, se consiguieron pasajes de larga distancia, para las víctimas, que prestaron testimonio en juicio realizado en nuestra provincia y para restitución a su lugar de origen con sus familiares.
 
A las víctimas se les brindó capacitación para reinsertarse en el mercado laboral, a través de un convenio con la cooperativa “Manos Comprometidas” de la localidad de Garupá, con el objetivo de promover el desarrollo humano a través del trabajo y la capacitación textil. 
 
Con los jóvenes se trabajó en la organización de concurso de cortometrajes sobre la trata y tráfico de personas y difusión de los cortos, en medios masivos de comunicación. Derechos Humanos auspició el mediometraje “Nina” y el cortometraje “el Chat”, utilizados en las charlas de sensibilización como material audiovisual de apoyo.
 
En paralelo, se difundieron materiales para prevención y sensibilización, sobre trata y trafico de personas, con estudiantes secundarios, ONGs, población en general, en toda la provincia.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas