SEGUINOS

POSADAS

Más de 35 mil estudiantes participaron de actividades científicas

Para la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas el 2010 fue un año de impacto positivo para la educación misionera. Con la participación de más de 35 mil estudiantes y docentes de 917 escuelas misioneras, cerró su ciclo 2010, con una evaluación “altamente significativa”. Destacaron que Misiones, desde hace 6 años, es la única provincia del país que desarrolla un proyecto de Ciencia, Tecnología y Cultura con los países latinoamericanos denominado Encuentro Educativo Cultural del Mercosur, Países Asociados e Invitados.

Las diversas propuestas que llevó adelante durante el ciclo 2010, la Comisión fue impulsada por el Equipo de Trabajo Provincial conformado por los Coordinadores Zonales y la Coordinación Central.
        
El objetivo de este Proyecto Provincial es el de acompañar al desarrollo del conocimiento científico y de los proyectos tecnológicos, desde temprana edad, para ello se desarrolla el Programa Escuelas en Feria desde el Nivel Inicial al Terciario no universitario y  se ha impulsado para alumnos y docentes el Programa Aprendiendo en Red y Red Clubes de Ciencia, Arte y Tecnología, con actividades de articulación entre las escuelas, las universidades, científicos e investigadores, INTA, Parque Tecnológico, Biofábrica, laboratorios, museos, centros culturales, empresas, cooperativas, entre otros.
        
Las acciones que realiza la COPRACyT acompañan y agregan valor a los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se llevan a cabo en las aulas de escuelas misioneras y se ponen de manifiesto por el carácter integral y sistémico de las mismas, que no solo se manifiesta en el aprendizaje de procesos que hacen a la investigación científica y a los desarrollos tecnológicos, sino en una serie de propuestas que acompañan el trabajo del aula, en diversos espacios curriculares, de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, como lo son los Encuentros Estudiantiles, de lectura y escritura, de matemática, de inglés, de microemprendimientos y empresas simuladas, de resolución de problemas a través del ajedrez, de informática educativa, entre otros.
        
Se trabajó también, con el proyecto “El Arte, la Ciencia y la Tecnología como espacio fortalecedor de una Cultura de la no-violencia” en el marco del proyecto «Movimiento de jóvenes para la no-violencia» con auspicio de la UNESCO y con el programa INTEL Aprender en vinculación con la Empresa Intel cuyo objetivo es acompañar a los jóvenes en la propuesta de un proyecto sociocumunitario con el uso de la Tics y que el mismo sea viable en su comunidad.
    
Desde la COPRACyT destacaron que Misiones, desde hace 6 años, es la única provincia del país que desarrolla un proyecto de Ciencia, Tecnología y Cultura con los países latinoamericanos denominado Encuentro Educativo Cultural del MERCOSUR, Países Asociados e Invitados. Este encuentro, que tiene como objetivo principal, construir desde el corazón del Mercosur “el complejo concepto de integración latinoamericana desde y con los jóvenes y ha contado en la edición 2010 con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de 14 países Latinoamericanos”.
        
El Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas, a cargo de la Profesora Margarita Lidia Lutz , fue declarado de Interés Provincial por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, y se desarrolla desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, en el marco del Consejo General de Educación y en vinculación con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y tiene un significativo respaldo de recursos humanos y económicos por parte del Gobierno Provincial.
       
La Coordinadora de la COPRACyT sostuvo que el diagnóstico realizado, “nos permite decir que se hace difícil enseñar y aprender si no se sabe muy bien cómo se producen los conocimientos, por ello uno de los objetivos de las actividades que se realizan es el de trabajar desde el Nivel Inicial con todas las propuestas y que los investigadores se acerquen a la escuela y rompan con esa representación, de que la ciencia y la matemática, es para muy pocos, para los que están dotados de habilidades especiales”.
      
Para los integrantes de la COPRACyT, continúa diciendo, “en general, la ciencia se está enseñando de manera muy enciclopédica y no muestra cómo es el proceso a partir del cual vamos construyendo el conocimiento científico, corrigiendo hábitos de escritura y lectura, analizando proceso y proponiendo proyectos tecnológicos viables” y “es por ello que aspiramos a que estas propuestas de la política educativa nacional y provincial, encarados con mucha responsabilidad impacten de modo significativo en la calidad educativa de los estudiantes”.
        
“El año 2011 nos encontrará trabajando con proyectos genuinos, 100% misioneros acordes al contexto y además con propuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Educación, ambos de la Nación, con la Empresa Intel, con la UNESCO, en vinculación con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con las Direcciones de los distintos Niveles de Enseñanza del Consejo General de Educación, con los padres y la familia toda, en un valioso trabajo en red con Instituciones dedicadas a la investigación y a la producción y el desarrollo de la Comunidad Misionera.



Continuaremos con el desarrollo de las actividades del Programa Escuelas en Feria y Encuentros Estudiantiles en distintos campos del conocimiento, como así también con acciones de divulgación científica a través del portal oficial de Misiones educa: www.misioneseduca.gov.ar/misioneseduca y de la página web de la COPRACyT: www.cgepm.gov.ar/copracyt/, sitios éstos donde los docentes encontrarán recursos para participar en las distintas propuestas y además material para el desarrollo de las clases”.
       
Los integrantes de la COPRACyT, Prof. Margarita Lidia Lutz, Prof. Claudia Ostresñuk, Prof. Daniel Ramirez, Prof. Esteban Silvero, Lic. Myriam Noemí Andrada, Lic. Gustavo Pérez, Lic. Silvana Paiva, Lic. Miriam Patricia Núñez, Fernando Galarza y Demián Kachuk y los Coordinadores Zonales, agradecieron especialmente a los alumnos y docentes que confiaron y aceptaron el desafío de las propuestas, a las familias que acompañaron todas y cada una de las acciones, a los Supervisores de los distintos niveles de enseñanza y modalidades, al intendentes de Posadas, Orlando Franco; de Alba Posse, Nelson Carvallo; de 25 de Mayo, Mario Lindhermann; de Campo Grande,  Ricardo Abel Andrusczysczyn; de Wanda, Jorge Frowein; de Puerto Esperanza, Gilberto Gruber; de Puerto Libertad, Alfredo Rodríguez; de El Soberbio, Alberto Krysvzuk; de San Vicente, Waldomiro Dos Santos; de Colonia Alberdi, Juan Ángel González; de Campo Ramón, Ana del Carmen Aguirre; de Campo Viera, Juan Carlos Ríos; de General Alvear, Víctor Serdiuk; de Guaraní, Daniel García Dos Santos; de Los Helechos, Oscar Burger; de San Martín, Horacio Olivera; de Oberá, Ewaldo Reinfleich.



A Luis Plaza Ledesma y José Anibal Sánchez, secretarios de Gobierno y de Cultura respectivamente de la Municipalidad de Alba Posse, así también a todas las Organizaciones e Instituciones que han colaborado con estas actividades, “sin olvidarnos de los Comunicadores Sociales de distintos medios de Comunicación e Información que durante todo el año han colaborado en la difusión de las actividades”.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas