SEGUINOS

POSADAS

Más de 4 mil denuncias en 2010 por violencia familiar

Los datos surgen de la Comisaría de la Mujer, correspondiente a las Unidades I y X de Posadas. Con casi 7 años de funcionamiento han sido considerables los cambios en ambas sedes policiales. Según los registros, están asentadas 4.400 denuncias durante todo el año pasado tanto en la oficina que funciona en la céntrica esquina de las calles Félix de Azara y Córdoba, donde se confeccionaron cerca de 2 mil y en la unidad de Fátima, con 2.400 denuncias. Lo publica el Nº 60 del Semanario /6p

El plazo para remitir las actuaciones al juzgado es de 48 horas, una vez ingresada a la comisaría y ante cada caso actúa un gabinete de trabajadores sociales y psicólogos que corroboran si se trata de violencia familiar o una disputa vecinal.



En la mayoría de éstos las denuncias surgen luego de haber realizado en varias  oportunidades exposiciones que en el fondo no son más que un alerta para la actitud agresiva de parte del hombre, tanto como de la mujer, que ejerce la fuerza sobre la otra persona o el menor en cuestión. “Las denuncias se realizan en casos extremos, cuando la situación ya no da para más”, contó la responsable de la comisaría de la mujer dependiente de la Unidad Regional I, oficial auxiliar Patricia Sosa.



Cabe aclarar que las denuncias no solamente pueden ser efectuadas por las personas involucradas en un hecho doloroso como éste, sino parientes, vecinos y otros actores que conocen la realidad de tales características. La legislación al respecto contempla que la persona denunciante pueda ser preservada de identidad, “porque muchas veces tienen miedo de los problemas que puedan surgir con el agresor”, contó la oficial.



Agregó que “la mayoría de los casos están vinculados a la violencia contra la mujer y los hijos, pero también hay casos de hombres golpeados que denuncian a sus mujeres, aunque en un pequeño porcentaje”.



Más denuncias que en el centro



Al estar alejados del Centro pareciera que las situaciones de violencia preponderan en las familias, o al menos, esto se puede identificar al rever los números que proporcionan desde la Unidad Regional X. Solamente en el 2010 se efectuaron 233 sumarios judiciales, es decir, causas que deben ser investigadas por la justicia y permite entender que en promedio más de 20 denuncias se realizan por mes.



¿Significa acaso que la violencia ha crecido en los hogares posadeños? Coinciden desde ambas comisarías que en realidad la gente se está animando a denunciar más estos hechos y como consecuencia de ello los números crecieron considerablemente; predominan los maltratos a mujeres y niños. El reflejo ha sido que en los primeros 20 días del año se efectuaron 195 denuncias en la seccional de Fátima y entre 40 a 50 personas son atendidas diariamente por consultas, denuncias y exposiciones de situaciones violentas. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Paginas edición Nº 60 versión papel)



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas