SEGUINOS

POSADAS

Más de 450 niños y jóvenes en Colonia Saludable Integradora

Con las reducciones jesuíticas de San Ignacio como marco de fondo, se realizó el cierre de la Colonia Saludable Integradora 2012, que congregó a más de 450 niños y jóvenes de la nación blanca y mbya guaraní, de las localidades de San José, San Ignacio y Santo Pipó. Durante un mes se desarrollaron las colonias en etass localidades. La actividad fue organizada y coordinada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Ahí, por el Ministerio de Salud Pública de Misiones y los Municipios de Santo Pipó, San José y San Ignacio. Durante un mes los niños y jóvenes participaron de diversas actividades con el fin de lograr una plena convivencia e integración entre ellos.

Los organizadores indicaron que el objetivo se cumplió en un 100 por ciento.
      
En ese lapso se designó a cada una de las tres localidades seis profesores de educación física y 6 talleristas. Además en cada colonia hubo un equipo de salud pública brindando atención primaria.
      


En el acto de cierre los chicos presentaron los trabajos realizados durante la colonia. Por otra parte, desde la organización se hizo entrega de medallas al mejor compañero, al mejor profesor y al mejor tallerista. También se sortearon bicicletas.
     
Estuvo presidido por el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; el represente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Marcelo Tempesta; el Diputado Nacional José Guccione; la Coordinadora Regional del Plan Ahí, Natalia Arroyo; el representante de la comunidad Mbya Guaraní; Benjamín Benítez y por los Intendentes de Santo Pipó, San Ignacio y San José, por el representante de la comunidad Mbya Guaraní, Benjamín Benítez.
   
En la oportunidad, el Ministro de Salud Pública recordó que hace 316 años la historia en las reducciones jesuíticas era otra, donde había dos culturas, donde hubo sometimiento de una de ellas y donde hubo guerra. Hoy el panorama es distinto. “Hoy acá veo frente a mi un arco iris de colores que representa a la juventud, a la esperanza, a la niñez, a la ternura y por sobre todo a la integración y a la igualdad de oportunidades que tienen hoy el pueblo entero de Misiones; integrando a la nación Mbya Guaraní en esta colonia. Con lo cual nos dan un gran ejemplo de los mayores de ver como se convive, y de aprender a tener  la misma igualdad de oportunidades”.
     
Benjamín Benítez, integrante de la comunidad mbya guaraní manifestó que esta nueva experiencia fue muy importante para ellos, porque se lograron importantes aportes culturales, “tanto para nosotros como para los criollos”, indicó.
     
Natalia Arroyo, coordinadora nacional comentó que “la colonia de vacaciones fue muy positiva, porque se logró el fin que es la integración. Y eso se vio desde el primer día cuando llegaron y a los pocos minutos estaban jugando todos juntos y sí eso lo aprenden desde chicos para cuando sean grandes va a ser algo natural”.


Por su parte, los intendentes agradecieron a Nación y Provincia por haber hecho posible la concreción de la colonia y se comprometieron a seguir trabajando por la integración de las culturas en Misiones.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas