SEGUINOS

POSADAS

Más de 500 empresas participan de la Feria Forestal del Bicentenario

A pesar de las inclemencias meteorológicas que imperaron durante la mayor parte de este jueves, la séptima edición de la Feria Forestal Argentina se puso en marcha con una importante cantidad de visitantes y diversas actividades vinculadas a la foresto industria. El predio abrió sus puertas al público a las 14 dado que hasta una hora antes los expositores aún estaban dedicados a la tarea de montaje de los stands. Es que este miércoles no se pudo terminar con los trabajos de armados dado a la constante lluvia que se abatió sobre la capital provincial.

En total, en la mayor muestra del sector forestal del país llegaron más de 500 empresas de distintos puntos de la Argentina y de países vecinos con las más diversas tecnologías para el universo forestal.



Durante la primera jornada fue importante el número de estudiantes de establecimientos escolares de distintas localidades misioneras que arribó hasta el predio para observar las maquinarias y participar de las charlas que se brindas en el marco del Ciclo de Conferencias.



Por otra parte, la Feria Forestal Argentina del Bicentenario fue el escenario elegido por el Estado Provincial para rubricar un acuerdo con la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF).



En ese contexto, el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma recibió al gobernador Maurice Closs quien arribó al Parque Centro del Conocimiento para firmar el convenio de exploración petrolera y gasífera con YPF.



Barrios Ledesma estuvo acompañado por el vice-ministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, Alejandro Bernabé Mañón Rossi, quien arribó a la provincia junto a empresarios de aquel país centroamericano para participar de la Ronda de Negocios y generar acuerdos comerciales con el empresariado misionero.



Closs rubricó el acuerdo con el vicepresidente de la empresa YPF, Sebastián Skenazi, en el teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas. El mismo formaliza el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre estudios para determinar la existencia de yacimientos de petróleo y gas en las zonas periféricas del país. El convenio establece que en la primera etapa, los estudios consistirán en análisis de laboratorio y cotejo de datos estadísticos y comparativos con los países vecinos, como también prospección por ultrasonido. No se ejecutarán perforaciones en territorio provincial.



Durante la ceremonia, el primer mandatario destacó que “Misiones es primera en producción de yerba, tabaco y desarrollo forestal. Los misioneros sabemos del desarrollo forestal, estamos aprendiendo de ganadería, pero de petróleo no sabemos mucho”. Al celebrar el convenio firmado, insistió en que “Misiones es el principal polo industrial forestal, por eso está la Feria Forestal”.



Por otra parte, este jueves también comenzó la “Segunda Ronda de Negocios con Compradores Internacionales de Madera y Muebles” con la presencia de representantes de empresas extranjeras importadoras y distribuidoras de  Emiratos Árabes Unidos y de República Dominicana, entre otros.



El evento es organizado por ProArgentina, del Ministerio de Industria de la Nación  y la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración de Misiones.



Puntualmente, “existen grandes posibilidades de vender a Centroamérica, es un mercado con un potencial muy interesante y factible de llegar”, calificaron desde la organización.



República Dominicana es un gran demandante de productos forestales, tiene potencial para generar un mas que interesante volumen  madera, pero apenas suple hasta ahora el 12% de los requerimientos internos. La otra parte tiene que importarla. El principal proveedor de las importaciones dominicanas es Estados Unidos con alrededor del 28% de participación, seguido de Venezuela, México, Japón, Panamá, entre otros.



El crecimiento económico de ese país centroamericano en los últimos años, la mayor urbanización y creciente consumo de clases sociales prósperas, sumado al dinamismo creciente del turismo y compromisos logísticos tras la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU son factores endógenos que favorecen la demanda de madera.



Por otra lado, se confirmó que la Feria Forestal Argentina del Bicentenario será inaugurada oficialmente el sábado 25 con una ceremonia que será presidida por Closs, quien estará acompañado por el presidente de la muestra, Barrios Ledesma.



En principio, el acto inaugural estaba previsto para este jueves a las 17, pero debido a cuestiones de agenda del primer mandatario provincial, el mismo se trasladó para el día sábado en el mismo horario.



Este viernes el predio ferial abrirá a las 10 y cerrará a las 19. El precio de las entradas generales es de 10 pesos; mientras que los menores de 12 años y jubilados tienen entrada libre. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas