SEGUINOS

POSADAS

Más de 500 mil personas ya pasaron por los puestos sanitarios en la temporada estival

Más de medio millón de personas se acercaron durante enero a los puestos sanitarios que el Ministerio de Salud de la Nación desplegó en los principales destinos turísticos del país -entre ellos el Parque Nacional Iguazú- en el marco de la Campaña de Verano 2011, mientras que unas 65.000 fueron atendidas y controladas por especialistas y cerca de 2.000 recibieron anteojos gratuitos. El operativo, que tiene por objetivo promover hábitos saludables y acercar prestaciones de salud a quienes más la necesitan, lleva como lema “Salud se mueve, movete con Salud”.

Forma parte del plan “Argentina con vos, siempre” impulsado por Presidencia de la Nación.



“Estoy muy satisfecho con la respuesta de la gente y el desarrollo de la campaña, que demuestra que en verano nos seguimos moviendo para acercar más salud a todos los argentinos”, señaló el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, quien enfatizó que “esta es una estrategia ideada para los turistas y también para la gente con dificultades de acceder al sistema público de salud”.



El total de personas atendidas durante el primer mes del año fue de 64.800, de las cuales 40.203 realizaron controles de peso, talla, capacidad pulmonar y factores de riesgo cardiovascular (presión arterial, índice de masa corporal, colesterol y glucemia). En tanto, 12.933 recibieron atención clínica, pediátrica, odontológica y oftalmológica, mientras que 2.458 efectuaron consultas o participaron en talleres de salud mental.




Además, 1.175 jóvenes asistieron a charlas y recibieron asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, derechos y consumo responsable de alcohol. En cuanto a las actividades recreativas, 8.031 personas participaron tanto en juegos y talleres educativos para chicos como en sesiones de actividad física (clases de gimnasia, salsa, merengue y ritmos latinos), además caminatas y bicicleteadas.




Entre las prestaciones que ofrecen los camiones sanitarios se encuentra la consulta oftalmológica y la posibilidad de acceder a anteojos gratuitos en un tiempo récord. Durante enero fueron 1.856 las personas que recibieron lentes. A partir de la consulta con el especialista en los trailers del Ministerio de Salud y después del chequeo oftalmológico de rutina con aparatología de alta complejidad, los pacientes son diagnosticados y luego de elegir los marcos de sus lentes entre diversas opciones, en un lapso de media hora se retiran de la consulta con sus anteojos recetados listos para usar.




Los campamentos y las unidades sanitarias móviles están instalados en la Costa Atlántica bonaerense (Pinamar, Mar del Plata y todas las playas del Partido de la Costa), en la ciudad de Tandil y las provincias de Córdoba (Jesús María y Cosquín, Santa María de Punilla y Córdoba capital), Tucumán (San Pedro de Colalao, El Cadillal, Tafí del Valle y El Mollar), Entre Ríos (San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Colón), Río Negro (Las Grutas), Chubut (Puerto Madryn), Misiones (Parque Nacional Iguazú), Salta, Mendoza (durante la Fiesta de la Vendimia, del 4 al 7 de marzo) y San Juan (Fiesta Nacional del Sol, del 24 al 28 de febrero).




La Campaña de Verano del Ministerio de Salud de la Nación tiene como propósito sensibilizar a la población acerca de la importancia de adoptar hábitos saludables tales como la actividad física, la alimentación saludable, el no fumar y los cuidados ante la exposición solar. En los puestos sanitarios montados en lugares estratégicos de la Argentina, mientras disfrutan del tiempo libre los veraneantes tienen a su alcance información sobre los factores de riesgo para la salud y además reciben atención médica en los consultorios especialmente montados para la temporada con especialidades como odontología, oftalmología y pediatría al alcance de todos.




Los niños participan en juegos y actividades educativas sobre alimentación saludable, salud bucal y prevención del dengue en las playas de Pinamar, Mar del Plata y el Partido de la Costa, mientras que los jóvenes y los mayores realizan caminatas y clases de salsa, merengue y ritmos latinos. El operativo de verano también cuenta con escenarios en los que se presentan espectáculos musicales y teatrales para chicos y grandes.




El ministro Manzur, quien a comienzos de enero encabezó en Pinamar el lanzamiento de la Campaña de Verano 2011, señaló que “la salud no se toma vacaciones, por eso estamos en la costa trabajando para cambiar el estilo de vida y evitar el sedentarismo y el stress, para tener una Argentina mucho más sana”.




“Como todas las políticas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con esta estrategia también estamos acercando salud a las zonas periféricas, en donde muchas veces los vecinos y los trabajadores tienen problemas para acceder a los servicios. También se promocionan hábitos saludables y se presta atención médica en los puntos de mayor afluencia turística aprovechando las mayores concentraciones de gente que se generan durante las vacaciones”, añadió.




El pasado fin de semana, los jóvenes y adolescentes fueron protagonistas de las acciones organizadas por el Ministerio de Salud en la ciudad de Mar del Plata para promover hábitos de vida saludables en la ciudad de Mar del Plata. El viernes 21 y el sábado 22, enfermeros, psicólogos y agentes sanitarios estuvieron presentes en la calle Alem -uno de los principales puntos de la juventud- realizando acciones de sensibilización sobre salud sexual y consumo responsable de alcohol, como talleres sobre el uso correcto del preservativo, consejerías sobre los derechos de los adolescentes y un juego de preguntas y respuestas que pone a prueba los conocimientos sobre métodos anticonceptivos.



 



En la Campaña de Verano interviene personal del Ministerio de Salud perteneciente a los programas Cuidarse en Salud, de Abordaje Sanitario Territorial, de Municipios y Comunidades Saludables, de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Salud Integral en la Adolescencia, de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, del Plan Ahí y de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas