SEGUINOS

PROVINCIALES

Más de 52 mil consultas de atención primaria de la salud en las aldeas mbya guaraní

Unas 52.043 consultas se registraron este año en las comunidades mbya guaraní, por parte de los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Los 27 equipos locales, distribuidos en toda la provincia, se acercan a diario a las 116 aldeas fortaleciendo la atención primaria. 

De las 52.043 consulta, unas 19.844 fueron  consultas médicas ambulatorias, 1.170 controles de embarazo, 22.318 controles del niño sano que comprenden controles antropométricos (peso/talla) y se aplicaron  8.711 vacunas del calendario obligatorio nacional. 

Este año se entregaron 16.000 kilos  de leche fortificada en todas las aldeas de la provincia. 
Otro dato interesante del trabajo que realizan a diario los agentes de Salud Indígena, es el rol que cumplen en las consultorías de acompañamiento y traslados a sus hermanos a hospitales o CAPS. Ellos acompañan a sus hermanos con el fin de mediar las barreras idiomáticas y culturales para mejorar así la accesibilidad de la atención médica al paciente. Este año se hicieron 20.854 consultorias. 

Por otra parte, los agentes sanitarios Mbya Guaraní este año han realizado en el ultimo semestre en las comunidades 138 Talleres – Charlas, con el fin de guiar, capacitar y además compartieron conocimientos entre las familias en distintas temáticas como prevención de enfermedades, higiene, salud mental, nutrición entre otros temas. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas