SEGUINOS

Educación

Más de 55 mil estudiantes misioneros aprenden en propuestas de educación en jornada extendida

Desde el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Provincia, en cumplimiento de las Ley Nacional de Educación, a través de distintas propuestas y formatos educativos, consiguieron que la matricula escolar que asiste y aprende en escuelas con extensión de jornada escolar haya crecido significativamente. Así lo destacaron en un informe desde el CGE.

El informe

La ampliación del tiempo escolar sigue siendo una prioridad en la definición de las políticas educativas en la provincia de Misiones, del mismo modo también es prioritario que cada vez más estudiantes participen activamente de propuestas y formatos educativos que propongan mas tiempo escolar y también un mejor aprovechamiento en términos de aprendizaje de ese mayor tiempo escolar, entendiendo que el sistema educativo necesita un concepto de tiempo propio de nuestra época. Los tiempos disponibles con estas experiencias educativas deben generar cambios en las prácticas pedagógicas que deben caracterizarse por la flexibilidad; considerar distintos ritmos de los estudiantes, culturas escolares, conocimientos, etc.

La jornada escolar extendida genera mejores aprendizajes principalmente cuando es acompañado de tiempo efectivo dedicado a la tarea por parte de los estudiantes, de nuevas prácticas pedagógicas y de un reordenamiento de los medios didácticos, de las estructuras curriculares y de los contenidos educativos que se enseñan, además, la escuela al disponer de mayor tiempo puede desarrollar mejor su función social, distribuir sus actividades escolares, profundizar más los conceptos, abordando diferentes estrategias o priorizar la mejora de procesos importantes como la alfabetización inicial e integral. Por otra parte, la extensión de jornada nos ofrece una oportunidad para generar nuevas relaciones entre la escuela y la comunidad y la participación de los padres.

Desde el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Provincia, en cumplimiento de las Ley Nacional de Educación (26206/06), a través de distintas propuestas y formatos educativos, han conseguido que la matricula escolar que asiste y aprende en escuelas con extensión de jornada escolar haya crecido significativamente de acuerdo al siguiente detalle:

– Escuelas de Jornada Completa y Jornada extendida: pasamos de 7742 estudiantes en el año 2010 a 16.128 estudiantes en el año 2017, lo que representa un crecimiento del 108%. Actualmente 114 escuelas primarias ofrecen esta modalidad.

– Programa ¨La Escuela Sale del Aula¨ (ESA) desde el año pasado incluye a 18.500 estudiantes de 70 escuelas primarias, este programa depende de la Subsecretaria de Educación de la Provincia.

– Educación Técnico Profesional, esta modalidad de la educación secundaria también propone una jornada escolar de doble turno en las Escuelas Técnicas (EPET) e Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), en estas instituciones en el año 2010 la matricula escolar era de 14.730 estudiantes y en el año 2017 pasaron a tener 18.602 estudiantes, evidenciando un crecimiento del 27%

– Programa Provincial de Capacitación Laboral para Estudiantes Secundarios (CAPACITATE), esta propuesta que surge de una iniciativa provincial incluye y forma a 1800 estudiantes de 40 escuelas secundarias de Misiones.

Descargar Semanario Seis Páginas