SEGUINOS

POSADAS

Más de 8.500 prestaciones médicas en forma gratuita, en la Zona Noreste

El operativo realizado la semana pasada en Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito correspondió al programa provincial Misiones Te Cuida que se llevó a cabo en conjunto con el Programa de Nacional Abordaje Territorial. En números totales y por especialidad se realizaron 391 consultas ginecológicas, 204 ecografías, 159 mamografías y 167 papanicolaus. También se practicaron 743 consultas médicas, 479 atenciones pediátricas, 650 consultas oftalmológicas y 2.081 atenciones de toma de tensión, peso y talla. En cuanto a consultas en el sector de enfermería se efectuaron 1.381 y en materia de inmunización se aplicaron 337 dosis.

“La recepción de la población fue muy positiva y se logró con el objetivo planteado para este tipo de operativos que es lograr un seguimiento de las personas que no cuentan con cobertura social; o que por cuestiones de distancia no pueden acudir a los grandes centros de atención médica para efectuarse estudios complejos”, indicaron los coordinadores de los programas.
      
En ese sentido, la Coordinadora Provincial del Programa MISIONes Te Cuida, Mirta Dolly Breard, recordó que el fin es  “fortalecer la atención primaria de la salud que existe en cada localidad y llevar prácticas más complejas como mamografías, ecografías y análisis de laboratorio. Los móviles son una necesidad en algunas poblaciones, porque si éstos no llegan, en algunas localidades, la gente no tiene acceso a estas prácticas”, resaltó
      
Breard indicó que los operativos tienen por objetivo “fortalecer la atención primaria de la salud que existe en cada localidad y llevar prácticas más complejas como mamografías, ecografías y análisis de laboratorio”.
El Programa Provincial MISIONes Te Cuida es financiado con recursos provinciales y forma parte del Modelo de Atención, uno de los postulados de la Ley Provincial de Salud, la cual se enmarca en el Modelo MISIONes Salud, planteado por el Gobierno Provincial. Dicho plan se puso en marcha en el 2005, por iniciativa del ex gobernador Ing. Carlos Eduardo Rovira, con el objetivo de acercar más salud a la población vulnerable.



Importante número de consultas
     
En 6 días de trabajo en total se efectuaron 8.520 prestaciones médicas, de las cuales 3.450 se registraron en Comandante Andresito; 2.374 en San Antonio y 2.606 en Bernardo de Irigoyen.
          
En el móvil odontológico se registraron 598 extracciones (en su mayoría a pacientes adultos), 240 tratamientos preventivos y 554 consultas odontológicas. Además, los profesionales brindaron charlas de prevención y promoción de salud, a las cuales participaron 129 vecinos.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas