SEGUINOS

POSADAS

Más de dos mil trabajadores marcharon en la Triple Frontera

Con el Puente de la Amistad como telón de fondo, unos 2 mil obreros brasileños, con adhesión de sus compañeros paraguayos y argentinos, marcharon desde orillas del río Paraná hasta el centro de Foz de Iguazú, en celebración por el Día Internacional de los Trabajadores y en reclamo de mejores reivindicaciones laborales. Fue convocada por la Central Única de Trabajadores, del Brasil, con apoyo de organizaciones sindicales de Ciudad del Este y de Puerto Iguazú.

Además, expresaron su apoyo al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.


“Este es un encuentro tradicional de los obreros brasileños con los hermanos paraguayos y argentinos, y este año tenemos un motivo especial para celebrar, con la victoria del compañero Fernando Lugo en las últimas elecciones del Paraguay, porque sabemos que es un gran luchador, un amigo de los trabajadores, un defensor de las clases populares, y todos vamos a apoyar su gobierno si mantiene su coherencia y cumple sus promesas”, destacó Marcio de Almeida, obrero del sector metalúrgico, uno de los entusiastas manifestantes.


La victoria electoral de Lugo fue uno de los temas recurrentes al que hicieron alusión los diferentes dirigentes sindicales que lanzaban discursos desde lo alto de un escenario montado sobre un ómnibus, que encabezaba la marcha.


Convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT), del Brasil, con apoyo de organizaciones sindicales de Ciudad del Este y de Puerto Iguazú, la manifestación iba a realizarse inicialmente en plena divisoria fronteriza, sobre el Puente de la Amistad, pero debido al intenso tráfico de turistas de compras o “sacoleiros” hacia el Paraguay, decidieron marchar desde las inmediaciones de la aduana brasileña hasta el centro de Foz.


RECLAMOS


Entre las principales reivindicaciones planteadas por los sindicalistas brasileños, se encuentra la reducción de la jornada de trabajo de 44 a 40 horas semanales, “para dar empleo a más compañeros que están desempleados” explicó Ivanor de Oliveira Valentín, director de Formación y Política del Sindicato de los Electricistas de Foz de Iguazú (SINEFI).


El dirigente obrero sostuvo que la explotación de los trabajadores y el incumplimiento de las leyes laborales son similares, tanto en Brasil, como en Paraguay y Argentina. “Estamos marchando por una causa justa, queremos la reducción de carga horaria, pero sin reducción de salarios para beneficiar con nuevos puestos de trabajos a más de 500 mil personas”, indicó.


“En el Brasil hay muchos compañeros paraguayos trabajando, así como en Paraguay también miles de brasileños ganándose el sustento. Por eso debemos luchar juntos y si logramos nuestras reivindicaciones, todos serán beneficiados y más amigos paraguayos podrán trabajar con nosotros”, añadió Ivanor.


La marcha se realizó a lo largo de unos diez kilómetros por la autopista internacional, hasta concluir en un acto en la céntrica avenida Duque de Caxias, donde actuaron varios artistas y grupos musicales para celebrar el Día de los Trabajadores.(Última Hora)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas