SEGUINOS

POSADAS

Más de mil alumnos, en actividades con las netbooks en clases

Se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Oberá la jornada de acompañamiento organizada por el equipo provincial de Conectar Igualdad en el marco del proyecto “Una escuela secundaria para todos”. El encuentro se realizó en simultáneo en siete colegios secundarios de la ciudad y participaron más de 1300 alumnos y 50 docentes que trabajaron en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Las escuelas que realizaron los talleres con TIC, específicas para las materias curriculares de la secundaria, fueron la EPET N°3, el BOP N°10, el Colegio Amadeo Bompland, el CEP N°8, el CEP N° 18, el CEP N° 41 y el CEP N° 44 de Oberá. Entre otros, también participó el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo.

Jacobo estuvo presente en el CEP N° 18 en una clase de biología con la utilización de TIC, y en la oportunidad conversó con los estudiantes para conocer sus intereses. A su vez se reunión con los alumnos que conforman el centro de estudiantes del establecimiento para compartir ideas.

El ministro destacó que estamos en un proceso de encuentro entre dos comunicaciones, el lenguaje de los docentes y el de los alumnos, y aseveró que “es importante tener la mirada de los propios chicos sobre la incorporación de la tecnología en las escuelas”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa dirigiéndose a los jóvenes expresó “la relación que tengan con sus docentes marca la calidad de su formación como ciudadanos” y finalizó diciendo “estamos en la búsqueda de un equilibrio para que a ustedes les vaya mejor en la vida, la escuela no tiene otro sentido”.

Este nuevo proyecto parte de una idea revolucionaria que busca unir a todos los actores participantes de la educación, haciendo a su vez que los propios jóvenes sean los protagonistas del proceso.

Convenio de colaboración entre el Gobierno Educativo y el municipio de Apóstoles

Luego de la visita al CEP N° 18 de Oberá, Jacobo se dirigió a la localidad de Apóstoles donde se realizó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y la comuna apostoleña.
El titular de la cartera educativa y el intendente de Apóstoles, Mario Vialey, firmaron el acuerdo acompañados por el presidente del Consejo General de Educación, Adofo Safrán, el coordinador de Planeamiento Educativo del CGE, Alberto Galarza y la directora de Enseñanza Primaria del CGE, María Luisa Glum.

Se trata de un convenio de compromiso para realizar acciones conjuntas con el objetivo de mejorar en forma continua el servicio educativo. El Ministerio proporciona los materiales, insumos y recursos y la intendencia el equipo de mano de obra para la limpieza de los establecimientos escolares, acondicionamiento de los sanitarios, reparaciones y otras acciones.
Al surgir necesidades de reformas constantes de las instalaciones edilicias, teniendo en cuenta el vigoroso crecimiento de la matrícula escolar en toda la provincia, se requiere del esfuerzo coordinado por parte de organismos e instituciones mancomunados al Estado, encargado de asistir y mantener el sistema educativo.
Generando trabajo en conjunto entre el Ministerio y los municipios se garantiza la prestación educacional indispensable para que docentes y alumnos puedan desarrollar sus actividades en un ambiente amigable y saludable.

Como resultado de la firma del acuerdo Safrán destacó que “producto de las articulaciones venimos trabajando coordinadamente entre el Ministerio y el Consejo” y observó que “los directores deben ser los gestores para que sus escuelas estén siempre en buenas condiciones”.
Por su parte Jacobo destacó el esfuerzo compartido que toda la sociedad impulsa para mejorar la calidad educativa. Desde el Estado -principal responsable-, los municipios, las cooperadoras, los padres y otros organismos.
“Desde donde lo miremos, la escuela crece”, mencionó. “La velocidad con la que hay que afrontarlo requiere del compromiso de diversos actores”.

En este sentido, el ministro dijo que “es imprescindible elaborar planes de acción sistemáticos para atender las situaciones concretas en las escuelas”.
Finalmente Jacobo expresó que “sin ningún complejo llamo a los empresarios a colaborar con las escuelas. Todo aquel que esté en condiciones de ayudar, a modo de responsabilidad social empresarial, que contribuya a fortalecer la Educación de Misiones”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas