SEGUINOS

POSADAS

Más escuelas en el programa de Sanidad Escolar

Autoridades del Programa de Sanidad Escolar de la Nación y de los Ministerios de Salud Pública y de Educación de la provincia analizaron el desarrollo del Programa en Misiones. Los referentes del Programa acordaron la incorporación de más establecimientos educativos a relevar y de nuevas estrategias de implementación para el año próximo. El Programa fue implementado a partir de septiembre de 2009 en una primera instancia en el Departamento Capital, extendiéndose este año a Eldorado, Jardín América, Oberá, Alem  y Puerto Iguazú con el objetivo de realizar un diagnóstico de salud en la población escolar del 1º y 6º grado.

El encuentro se llevó a cabo este lunes en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo”, del Ministerio de Salud Pública, con la participación de la Coordinadora Nacional del ProSanE, Silvia Báez y el integrante del equipo nacional del Programa, Alejandro Villaggi; la Directora de Atención Primaria de la Salud de Misiones, Rosa del Carmen Piragine, entre otros funcionarios.
     
El ProSanE se implementa actualmente en 16 provincias y 16 municipios de la Provincia de Buenos Aires. La meta del programa es alcanzar una comunidad escolar saludable, entendiendo que es conveniente procurar la ausencia de las enfermedades y estimular la incorporación de costumbres y hábitos saludables, para generar jóvenes y adultos cada vez más sanos. 
     
Díaz consideró que “Misiones está trabajando muy bien con el Programa a través de una articulación entre los Ministerios de Salud Pública, Educación y la Universidad Nacional de Misiones”.
     
En el transcurso de la reunión se analizó la marcha del ProSanE en el país y en especial en Misiones; los resultados obtenidos, las dificultades presentadas y el impacto en el ámbito escolar de la Provincia.
   
El Programa fue implementado a partir de septiembre de 2009 en una primera instancia en el Departamento Capital, extendiéndose este año a las localidades de Eldorado, Jardín América, Oberá, L. N. Alem  y Puerto Iguazú con el objetivo de realizar un diagnóstico de salud en la población escolar del 1º y 6º grado basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, alcanzado de esta manera un abordaje integral en la resolución de los problemas de salud detectados en la franja etárea de la población escolar.
    
En la ejecución del Programa se considera importante la participación de los equipos de salud de los efectores locales (CAPS, CICS, Hospitales), de los directivos y cuerpo docente de las instituciones educativas seleccionadas, como también los padres de los educandos, como herramientas fundamentales a fin de planificar estrategias participativas de intervención en el diagnóstico, resolución y seguimiento de las problemáticas que surjan de la evaluación de salud.
   
El equipo de salud responsable del diagnóstico y control de salud está integrado por un médico pediatra y un médico generalista/clínico, dos odontólogos y cuatro Promotores de Salud y alumnos de la Tecnicatura en APS.
   
De esta manera se busca  lograr en esta segunda etapa la realización la evaluación de diez mil niños distribuidos según matrícula del Ministerio de Educación proporcionalmente de primero a sexto grado. La modalidad de la evaluación de salud incluye: control  del calendario de vacunas, control de peso y talla y control auditivo y visual, en tanto que el control odontológico incluye el examen bucal y la aplicación de flúor.
   
Además  se efectúan charlas de promoción de salud y videos educativos dirigidos a los padres y los niños, con el objetivo de estimular y promover conductas saludables de prevención de enfermedades vectoriales, infecto contagiosas y prevalentes, así como de Salud Sexual y Procreación Responsable.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas