SEGUINOS

POSADAS

Más escuelas técnicas y Efas para el agro y la industria

Lo puntualizaba el presidente de la Legislatura Carlos Rovira adhiriendo a la propuesta de diputados de la oposición de designar como Día de las Escuelas de la Familia Agraria (Efas), la fecha del 22 de junio en que falleció, en el año, 2009, su principal promotor y fundador, el sacerdote José Marx. Comentaba que inclusive él ha presentado a la Cámara de Representantes un proyecto para ampliar el número de escuelas técnicas y de la familia agraria “como herramientas para incorporar conocimiento y tecnología a las chacras”, favoreciendo la permanencia de los jóvenes en su lugar de nacimiento, y el resguardo del patrimonio heredado de sus abuelos.

“Las crisis económica a las que nos llevaron los partidos tradicionales, no tuvieron en cuenta nada de esto. No advertían que ellas generaban deserción, abandono, expulsión de las chacras, que terminaban vendiéndose a precio ruin. Muchos en aquella época aumentaron su patrimonio en tierras comprándolas a un recio ruinoso”, puntualizó.

Rovira dijo entonces que visualiza un futuro agrario y agro industrial “con la incorporación de las nuevas tecnologías y de conocimiento, con diversificación. Porque apostar a un monocultivo es muy riesgoso”.

Añadió que “además ello debe estar concatenado a la importancia de cuidar nuestros recursos, darles más valor cada vez. Nosotros tenemos el recurso agua dormido. Y sin embargo es el petróleo de los misioneros. Hay que desatar la conciencia de su valor y de su cuidado y su integración cada vez más en los procesos productivos. Como hicimos con el Agua de las Misiones”.

Hizo notar que “la madre de nuestras industrias, la de la yerba mate necesita del agua en su proceso, otro tanto ocurre con el té. Entonces hay un amplio camino para recorrer después de un largo tiempo en el que estos recursos estuvieron disociados. Yo estoy seguro que nuestros hábiles empresarios yerbateros, pequeños y medianos, van a encontrar la forma de avanzar en la sinergia de multiplicación de todos estos factores”.

Por otra parte, consideró “muy importante la próxima Cumbe de Río, ya que se podrán intercambiar experiencias para un uso responsable de los recursos, desde un pensamiento critico. En el que no interfieran concepciones ideologizadas y falaces que impidan que las generaciones actuales y las próximas tengan contenidos de verdad, que son bíblicos. Porque primero lo recursos han de servir de provecho a la gente. Es impensable y no han ningún rastro de que se haya perseguido la no disponibilidad delos recursos, su intangibilidad condenando a las generaciones a la ignorancia y el atraso”.


Monumento a Andresito: es nuestro acervo cultural, es vital porque no lo teníamos. No formábamos parte de la historia, porque no lo contó la historia oficial. La historia de la Argentina fue escrita por una corriente bien definida, la mitrista. Esto no es una crítica sino una realidad. Ha hecho adjetivaciones y valoraciones solo de una parte dela historia y la historia de los hechos reales es mucho más rica. Las noticias de la capital del país solo se ocupan de Misiones de vez en cuando, y acá estamos escribiendo nuestra historia todos los días, felices, tristes; noticias importantes y banales, porque todo es historia. Con Andresito vamos a hacernos conocer, porque nuestra historia es igual de importante, tiene hechos y próceres propios. La autodeterminación: en esta historia nuestra hay una fuerte autodeterminación. Ese era e espíritu de nuestro prócer que sabía lo que quería y lo llevaba adelante. Hay una profunda identificación de parte de la Renovación con la causa misionera lo que es misionero y su defensa. Estoy seguro que vamos a defender lo nuestro, con las correcciones requeridas. Entonces la distancia de 1.000 kilómetros que nos separa con Buenos Aires se verá reducida.


Seguridad vial: es muy importante la toma de conciencia de toda la sociedad. En la que está incluido el Estado con sus medios, per que abarca también todos los niveles sociales. Mi primera reflexión es que quien tiene recursos y puede adquirir un móvl, desde una moto, una bicicleta o un auto debe estar capacitado, manejar de modo responsable. Porque ademàs las condiciones geotopológicas de la geografía misionera hace que hayan curvas y contra curvas muy marcadas, pendientes. A través de ustedeslos medos, debiera existir una campaña de educación vial permanente, para que todos tomen conciencia. Creo que es el único modo de producir la baja de esta horrible realidad. De estas tragedias que enlutan a familias misioneras.


Imprenta guaranítica: yo sólo me la imagino acá, en el Centro del Conocimiento. Porque es esa imprenta la primera que existió en América Latina y es testimonio que aquí estaba la civilizaicón más adelantada. Que producía obras escritas.


Parque Fluvial Iguazú: no hay un fallo de la Suprema Corte en su contra. Sino un recurso de amparo presentado por el directorio de Parques Nacionales que se opone. Pero nuestra ley es soberana. La Corte todavía no se ha pronunciado. Y aún si lo hiciera en contra, tampoco sería importante. Porque nosotros no dejaremos de reclamar lo que es nuestro. Y las Cortes sientan ahora una jurisprudencia y mañana otra Corte, la modifica. Porque la Justicia cambia, como cambia el pensamiento. Se renueva y está bien que así sea.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas