SEGUINOS

POSADAS

Matereré Cuarteto en el Centro del Conocimiento

El grupo compuesto por Cacho Bernal, Oscar Peralta, Gonzalo Carmelé y Mauricio Bernal se presentará el domingo 12, a las 21.30. Matereré Cuarteto ofrecerá al público un espectáculo compuesto por ritmos del litoral con la originalidad sonora que aporta la Marimba. La entrada será libre y gratuita.

Después de su reciente presentación en el “7º Encuentro de Músicos Populares de Rosario”, Matereré Cuarteto ofrecerá su música en la ciudad de Posadas.



La propuesta de Matereré es la interpretación de música del litoral argentino y del Paraguay con la originalidad sonora del instrumento distintivo que es la Marimba, ejecutada por Mauricio Bernal.



Luego de su paso por el Centro del Conocimiento, partirán con destino a Paraguay donde el 17 de septiembre tocarán en el “Festival Internacional de Jazz de Asunción”, evento que reúne a músicos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay.



Matereré Cuarteto



Compuesto por: Mauricio Bernal (marimba); Oscar Peralta (guitarra); Gonzalo Carmelé (contrabajo); Cacho Bernal (percusión).



Matereré nace primero como un trío, integrado por Cacho Bernal (percusión), Mauricio Bernal (marimba) y Horacio Castillo (guitarra, composición y arreglos). Con esta formación se edita, a fines del 2008, el disco “Matereré trío”, el cual no llega a ser presentado debido al trágico accidente ocurrido en julio del 2009 en el que fallece Horacio Castillo. Tras la inesperada y dolorosa partida de Castillo, el grupo decide continuar con su trabajo junto a dos nuevos integrantes: Oscar Peralta (guitarra) y Gonzalo Carmelé (contrabajo) agregando al repertorio ya existente nuevas composiciones pertenecientes al cancionero popular relacionado a esta música.



La guaraña, la polca, el gualambao, el rasguido doble y el chamamé son algunos de los ritmos del repertorio, vinculados a los paisajes que podemos encontrar en la frontera entre Paraguay y Argentina. En este tipo de repertorio, lo usual es la utilización de instrumentos como el acordeón, el bandoneón o el arpa los que cumplen el rol de solista o voz cantante. En el caso de Matereré, la marimba es quien cumple este rol, aportando una sonoridad particular pero no del todo ajena a estos géneros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas