SEGUINOS

POSADAS

Medicamento: alteración en la conservación de producto pediátrico originó un crecimiento de levaduras

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informaron que las alteraciones organolépticas (sabor y olor) que motivaron el recupero de los 33 lotes de Ibupirac Suspensión 2% Sabor Naranja, se debieron a una alteración de la capacidad de conservación del producto lo que originó un crecimiento de levaduras. Consultados cuatro expertos infectólogos por el organismo, tres de ellos informaron que esta levadura no comportaría riesgo sanitario. Una cuarta opinión refiere virulencia baja, considerándose un patógeno oportunista, considerando de igual modo que no constituye un riesgo sanitario.

Los análisis para la identificación del microorganismo que fueron realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Malbrán” y en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, dieron por resultado que se trata de una levadura que se encuentra distribuida normalmente en el ambiente y la piel.
 
El Departamento de Farmacovigilancia de la Anmat ha recibido notificaciones de efectos adversos presuntamente relacionados a la administración de  Ibupirac 2%.  Asimismo el Laboratorio Pfizer, titular del producto, ha informado a esta Administración que recibió notificaciones del mismo carácter. Las reacciones adversas probablemente relacionadas son de  tipo gastrointestinal, erupciones cutáneas y  fiebre. 
 
Desde la Anmat recomendaron que ante cualquier duda sobre la aparición de los síntomas antes descriptos vinculados a la ingesta de los lotes mencionados de dicho producto consulte con el pediatra. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas