SEGUINOS

POSADAS

Medicina Tropical: destacan que es un día “muy importante” para la salud en Argentina

“Hoy es un día muy importante para la salud en Argentina”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, antes de poner en marcha de manera oficial el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), y en ocasión de recibir en su despacho al gobernador de la provincia que será sede del nuevo organismo, Maurice Closs, y a la directora de la Organización Panamericana de la Salud , la argentina Mirta Roses, con quienes conversó sobre la iniciativa. “Si a la provincia de Misiones le va bien en la prevención del dengue, le va bien a toda la Argentina”, dijo el mandatario misionero y consideró que el Instituto “va a servirle a toda al región y, sobre todo, a la zona de la Triple Frontera y del Mercosur”.

Luego del encuentro, las autoridades se dirigieron a un salón contiguo donde hicieron una breve presentación del INMeT. En el lugar estaban presentes los ministros de Salud de Misiones, José Guccione, de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de Entre Ríos, Ángel Francisco Giano, funcionarios nacionales y provinciales, expertos argentinos e internacionales, y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros.



“Ponemos en marcha este Instituto en el interior del interior, donde está el problema”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, en referencia al lugar en donde estará emplazado el flamante organismo: la zona de la Triple Frontera, en la ciudad de Puerto Iguazú.



“Si bien nos tocó asumir en un momento un poco difícil, estamos recuperando la capacidad para planificar de manera estratégica”, continuó Manzur, y agregó que “este es un valor extremadamente importante en materia de salud”.



El funcionario explicó que la ley de creación del INMeT “fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras” del Congreso de la Nación, y destacó que “este es momento de concreción y de mucha responsabilidad”.



Por su parte, el gobernador Maurice Closs aseguró que “si a la provincia de Misiones le va bien en la prevención del dengue, le va bien a toda la Argentina”, y consideró que el Instituto “va a servirle a toda al región y, sobre todo, a la zona de la Triple Frontera y del Mercosur”.



Con esta nueva iniciativa “Manzur atropelló el problema” de las enfermedades tropicales, señaló el mandatario provincial, y concluyó: “estas cosas se producen porque en el país hay vocación y recursos”.




Para finalizar, la Dra. Roses dijo que “por mi historia profesional y por ser argentina me siento parte de este trabajo colectivo”, al tiempo que consideró que “el gran desafío es cómo se coloca este nuevo Instituto, que es creado en el Siglo XXI”.




“Todos sabemos que las enfermedades tropicales no han desaparecido” y que “ya no hay geografía para las enfermedades”, continuó la titular de la OPS, y sostuvo que “hay una deuda pendiente” con este tipo de patologías “y con las comunidades que son olvidadas”. “Con muchas de ellas sabemos qué hacer, y simplemente hay que hacerlo. La decisión política es oportuna y este es el momento”, cerró.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas