SEGUINOS

POSADAS

Médicos especialistas recorren Misiones para tratar pacientes con malformaciones

El programa nacional “Patria Solidaria” se encarga de recorrer varios puntos del país para tratar a personas que padezcan de alguna malformación corporal. El director del plan Héctor Lanza explicó a /c6 que conforman un equipo de trabajo de quince profesionales para realizar 45 operaciones en la provincia. “Para el norte vamos a dejar Puerto Iguazú y del centro para abajo será Oberá. Vemos en Misiones un mayor índice de malformaciones que lo que se ve en mi provincia porteña, son índices altos”, recalcó. En este sentido, observó que los factores que influyen son variados, entre los que mencionó el hereditario, el alimentario o nutricional, las infecciones y contaminaciones.

Con respecto a la segunda causa, el especialista recalcó que existe una ley nacional que exige en todas las harinas una determinada medida de ácido fólico y hierro, componentes que – según indicó – evitarían la generación de un gran número de malformaciones. “Leyendo esa ley me pregunté quién se encarga de controlar eso, porque si realmente fuera así, nos ahorraríamos estos casos”, lamentó.


Por otra parte, recalcó que la iniciativa surge desde un “deseo” personal del médico, por el cual “golpeó” las puertas de todos los Ministerios de la Nación desde el año 1.989 y que la única persona que lo escuchó y comprendió la propuesta fue la actual ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, en el 2.005.


Desde esa fecha, el equipo de especialistas recorre todo el país con el fin de atender a personas que tengan malformaciones de todo tipo, ya que Lanza aclaró que no se trata solamente de labios leporinos, sino de “lo que te imagines, niños que nacen sin orejas, con una mitad de la cara, más o menos dedos, dedos pegados y después están las secuelas, como las de quemadura y las de accidentes, además también atendemos las reconstrucciones mamarias de mujeres que tuvieron cáncer de mama”, remarcó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas