SEGUINOS

Salud

Médicos manifestaron su pesar por el fallecimiento de Luana pero rechazaron “los agravios en redes”

Médicos, en su mayoría “Especialistas en Pediatría, ante los acontecimientos que son de público conocimiento queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento de la niña Luana Kruka y acompañamos en el dolor a su familia”, el pronunciamiento circula en redes.

Añaden: “De igual manera, con el mismo énfasis, queremos manifestar nuestro repudio a los dichos agraviantes, expresados por algunas personas en las redes sociales y reproducidas por medios periodísticos, sin fundamentos ni conocimientos científicos.

Promoviendo la condena social, sin respetar los tiempos de la justicia a la cual todos estamos sometidos ya sea seamos médicos o no.

Hoy vemos con preocupación cómo se pone en tela de juicio el Acto Medico básico, que es la Consulta Médica, se ha sembrado la semilla de la duda de todo proceder, pareciera que tiene más valor la exigencia de un padre que la palabra del profesional con un mínimo de diez años de estudio, sometido a exámenes y autorizado por el Colegio Médico a ejercer su profesión.

Nos preparamos para la vida, nos preparamos para ayudar a nuestros pacientes a recuperar su estado de salud. Seguimos protocolos de estudio, diagnóstico y tratamiento. Y a pesar de ello a veces no podemos evitar lo inevitable, que es la muerte… Que más allá de nuestro entrenamiento, nos afecta como a cualquier ser humano y tal vez más cuando se trata de niños, muchos de nosotros somos padres.

El común de la gente no conoce y no tiene por qué conocer el proceso de evolución de las enfermedades, dicho de otra forma, ante una consulta precoz y frecuente como es la fiebre, por ejemplo, es probable que no encontremos la causa, que seguramente aparecerá con el paso del tiempo en 24-48 o 72hs.

No realizamos una defensa corporativa, entendemos y nos sometemos a derecho cuando existe duda razonable en nuestro proceder médico.

Ejercemos nuestra profesión con pasión, damos el ciento por ciento por nuestros pacientes y muchas veces no es suficiente, es intolerable que se nos llame asesinos o criminales cuando somos profesionales de la salud. Aquellos mismos que desde el anonimato nos agreden, nos menosprecian, nos insultan, son los mismos, que de madrugada concurren a la guardia de emergencia en busca de nuestra ayuda… Y allí estamos, con el dolor de sufrir su desprecio, pero sin renunciar a nuestro juramento de asistir al enfermo.

Es momento de que, como sociedad, recuperemos valores como el respeto, valoremos la formación profesional, entender que muchas veces la medicina tiene sus límites, que no es una ciencia exacta y muchas veces no tiene la respuesta.

Es el momento de recuperar la confianza en el medico, en su juicio profesional, y como pacientes fortalecer esa relación. La relación médico paciente es la base fundamental para establecer lazos basados en la confianza y la empatía.

 

Por último, mas allá de los buenos o malos tiempos, desde el principio de la vida, el binomio Médico – Paciente siempre han caminado y seguirán caminando juntos, los primeros preocupados por la salud… los otros agradecidos por ese acto sublime de amor al prójimo que es la consulta médica”, concluyeron.

Descargar Semanario Seis Páginas