SEGUINOS

POSADAS

Médicos residentes: hacia la capacitación constante para ser un mejor profesional

A raíz del anuncio sobre los médicos que harán residencia en nosocomios provinciales, en el programa Seis Páginas emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión se trató esta temática teniendo en cuenta que hace más de 30 años Misiones implementó las residencias y que en total han pasado más de 840 médicos por tal actividad, la cual implica un aprendizaje “constante y profundo”. Por un lado, algunos profesionales de la medicina coincidieron en que se debería incorporar una área de formación docente ya que existen las herramientas y los recursos humanos. Además, se observó que falta una formación pedagógica para guiar a los médicos dentro de los hospitales durante su residencia.

Asimismo, destacaron la implementación de una figura llamada “instructor de residentes”, quien es un médico de planta encargado de capacitarlos durante los 3 o 4 años que dure su actividad en el lugar. Este instructor cobraría un adicional en su sueldo por llevar adelante esta tarea debido a que además de atender a los pacientes, deberá estar atento a al formación que brindará a los residentes.



Durante el envío televisivo conducido por Jorge Kurrle, se dio a conocer un listado de médicos que harán residencia en el nuevo ciclo académico. En total son 85, los cuales realizarán su capacitación en: pediatría,serán 13; 9 en tocoginecología, 12 médicos clínicos, 5 en cirugías en general, 11 en medicina generalizada, 6 en salud mental, y el resto se incorporará a los diagnósticos por imágenes, la bioquímica, farmacología, anestesistas, entre otros.



Por otro lado, resaltaban que en estadísticas se observa mayor incorporación de mujeres en la medicina. “Cada vez son menos los hombres médicos, esto, entre otros factores, se debe al ingreso económico que la profesión deja y al lugar que la mujer actualmente está ocupando en la sociedad”, comentaron durante el programa televisivo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas