SEGUINOS

POSADAS

Medio Ambiente: provincias acordaron que el enriquecimiento de bosques se realice con especies nativas

Las autoridades ambientales de las provincias analizaron en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) el borrador del Proyecto Reglamentario Nacional de la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos (Ley 26331), donde plantearon sus observaciones y elevaron las sugerencias que entendieron que debían figurar en esa reglamentación.

Entre los temas de importancia de la reunión sobresale la conformación de las comisiones de distribución y administración, la sugerencia de Misiones de incorporar el coeficiente de biodiversidad para distribuir los fondos y la negativa a los cupos y a las superficies mínimas, ya que consideran que esos puntos son un impedimento para la aplicación de la política ambiental nacional, según expusieron.


También acordaron, después de una fuerte discusión, que el enriquecimiento de bosques se realice con especies nativas y sólo cuando no haya disponibilidad de estas, recurran en forma transitoria a las especies exóticas. En cuanto a los Servicios Ambientales, acordaron que se analizarían en el seno de la Comisión de Distribución.


El Cofema sesionó a fines de mayo en Buenos Aires, presidido por su titular, Julio Nasser, quien junto al vicepresidente de la comisión de Bosques, el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, tuvieron a su cargo las palabras de apertura del encuentro.


El ingeniero Merenson, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, explicó que si bien ya habían girado el proyecto de Decreto al proceso de firmas en la Administración Pública Nacional, porque los tiempos estaban vencidos, aclaró que no estaba cerrada la posibilidad de introducir modificaciones de fondo e informó que serían incorporadas algunas sugerencias.


También informó que los fondos para la aplicación de la Ley estarán disponibles y no habrá impedimentos para su aplicación al tiempo que sostiene la importancia de trabajar y analizar las dudas que puedan surgir a efectos de evitar posteriores planteos de inconstitucionalidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas