SEGUINOS

Salud

Meningitis: quitar la dosis a los niños de 11 años es dejar circulando a la bacteria y no cerrar el círculo de vacunación, advierten

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, dijo en declaraciones a C6Digital que básicamente hay un adelanto de parte de Nación sobre el recorte a una dosis de la vacuna contra el meningococo. No obstante, sostuvo que permanece la dosis de los 3 y los 5 meses además del refuerzo de los 15 meses de la vacuna antimeningocócica. “Lo que se retira es la dosis de los 11 años. Hay argumentos de Nación que dicen que no se retiran vacunas”, afirmó. Explicó que las primeras dosis son básicamente para proteger a los chicos.

“Está claro que hay una época antes de los tres meses en que no están inmunizados y están vulnerables. Entonces, el peligro de estos es justamente aquellos pacientes que son portadores, no tienen la enfermedad pero lo tienen en su garganta. Esa dosis de los 11 años es lo que protege eso; es decir, evita que los hermanitos o compañeros de escuela tengan el germen en la garganta”, observó.

Meningitis: suspenden la vacuna en niños de 11 años

Gutiérrez sostuvo que con la eliminación de una dosis, se deja una población expuesta de chicos que no se vacunan. “Es como que quedamos rengos en cuanto a la protección. El esquema de vacunas es nuestro orgullo que Argentina sea uno de los pocos países con el calendario de inmunización más completa”, enfatizó.

Según el profesional médico, la dosis de los 11 años es importante porque “nos quita al portador”. “Es como que dejamos circulando en el medio al meningococo. No terminamos de cerrar el círculo”, manifestó.

“En general veníamos con cierta coherencia porque en principio se reunían los expertos, establecían las pautas y de ahí salía el calendario. Salían las pautas normativas. Ahora, unilateralmente la Nación le ha comunicado a los ministros (de Salud Pública) del retiro de esa vacuna”, expresó Gutiérrez.

Sin embargo, aclaró que aún no llegó la confirmación por parte de las autoridades nacionales.

Destacó, además, que la provincia registra un retroceso “importante” en toda el área de meningitis.

Descargar Semanario Seis Páginas