SEGUINOS

POSADAS

Menocchio y el crimen de Castelli: ¿una mafia de la tierra?

En torno del crimen de Castelli, Chaco, donde fueron asesinados el acaudalado terrateniente Manuel Roseo (75) y su cuñada Nelly Bartolomé (73), se manejan dos hipótesis: por simple robo de dinero y robo también de documentos, como parte de una llamada “mafia de la tierra” que ya habría intentado despojar al forestador de parte de sus vastas propiedades, falsificando sus documentos. La pregunta del millón es si Luis Raúl “Gusano” Menocchio está involucrado en esta última, visto que su presencia en Castelli obedeció a la compra de tierras de Roseo por valor de 6 millones de dólares.

El acaudalado terrateniente chaqueño es propietario de 250 mil hectáreas ubicadas tanto en Chaco como en Formosa. Pero, además, debió recurrir a la Justicia y de hecho denunciar ante la Fiscalía de Juana Rosalía Nis –la misma que hoy investiga su muerte violenta- la adulteración de sus documentos y la venta fraudulenta de propiedades ubicadas en Santa Fe y Buenos Aires.



 



A pesar de sus bienes, tanto el hombre como su cuñada llevaban una vida muy austera, aunque se sabía muy bien en la ciudad del Norte chaqueño donde residían de la fortuna del productor maderero. De modo que la teoría de tres delincuentes golpeando, torturando y matando a la pareja para robarles no es descabellada. Sin embargo, la incriminación de Menocchio que realiza Sergio Berg (26) el empleado de Roseo que también fue golpeado y llevado como rehén desvía la primera hipótesis hacia la presunta mafia de la tierra. De la que justamente Menocchio intentaría desprenderse asegurando que posee la documentación que certifica la legalidad de su operación con el forestador asesinado. En ese marco se inscribiría el viaje que a Chaco realizó un escribano y ex intendente posadeño, aparentemente llevando los documentos que el “Gusano” dice poseer.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas