SEGUINOS

POSADAS

Menores de 14 años, los más expuestos a sufrir accidentes

Según datos estadísticos de la Unidad Central de Traslado del Ministerio de Salud Pública, el grupo poblacional que va de 0 a 14 años es el que corre mayor riesgo de padecer accidentes de tránsito y en el hogar. Se alerta sobre los casos de niños ahogados menores de 2 años. “Lo importante en estos casos es no salir corriendo con el accidentado, hay que esperar en el lugar del hecho hasta que venga la ambulancia”, observaron en el marco del IV Curso de Atención Pre-hospitalaria Nivel Básico I.

El Ministerio de Salud Pública continúa fortaleciendo la capacitación al recurso humano propio y de las demás instituciones públicas y privadas, acerca de la atención pre-hospitalaria, con la finalidad de lograr una mayor profesionalización de las personas que tienen a su cargo asistir en primer momento a los accidentados.
   
Los datos estadísticos de la Unidad Central de Traslado y del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, indican que “los niños en la franja de 0 a 14 años son los más expuestos a los accidentes de toda índole”. Asimismo se advierten muchos casos de niños ahogados menores de 2 años en piscinas de los domicilios, y por quemaduras con fuego, comida y electricidad.
     
En ese marco se llevó a cabo este jueves el IV Curso de Atención Pre-hospitalaria Nivel Básico I, destinado en esta oportunidad a agentes de tránsito y tarjeteros de la Municipalidad de Posadas.



El seminario tuvo lugar en Salón de Usos Múltiples de la Unidad Central de Traslado, y estuvo a cargo del responsable del área de Capacitación de la Unidad Académica del Parque de la Salud, Alejandro Guerrero Kampf y la Jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría, Alicia Yunis.
     
Este nuevo módulo de capacitación versó sobre “Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Pediátrico Neonatal”. En ese sentido, Guerrero Kampf afirmó que “el grupo etario más expuesto a los accidentes de tránsito (con muertos) son aquellos que tienen de 15 hasta 30 años y en segunda lugar los que van de 0 a 14 años de edad”.
     
Sobre ello, Yunis consideró que la capacitación en la atención pre-hospitalaria a distintos sectores de la sociedad “es muy importante, porque de esta manera se puede hablar el mismo idioma y las personas que asisten a los casos tienen la posibilidad de contar con criterios comunes y no cada uno haciendo cosas distintas”.
    
La médica afirmó que “un alto porcentaje de traslados y atención pre-hospitalaria son bebés o niños, tanto sea por accidentes de tránsito, domiciliarios y partos en la vía pública”. En ese contexto recomendó “en primer lugar –cuando ocurre un hecho que involucra a un bebé o niño- es dejarlo quieto y pedir ayuda en forma inmediata al 911”. Luego –agregó- que “lo importante en estos casos es no salir corriendo con el accidentado, hay que esperar en el lugar del hecho hasta que venga la ambulancia”.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas