SEGUINOS

POSADAS

Menos de 100 mil pesos van a las comunas chicas por mes

Es una estimación promedio, que tiene que ver con indicadores en los que se tienen en cuenta tanto población como extensión de la jurisdicción, su urbanización, su sector rural. Como a nivel nacional, el debate también ha incluido la necesidad de actualización de estos indicadores en atención al crecimiento o achicamiento experimentados por los municipios. Entre tanto, desde el gobierno provincial se ha buscado acercar obras y servicios que pongan en igualdad de condiciones a todos los habitantes de Misiones. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 85

El actual diputado provincial y presidente del bloque oficial Oscar Redczuk explica que la política del Frente Renovador ha sido llegar con todas la acción del Gobierno a todas las comunas aún a las más alejadas. El legislador fue años atrás subsecretario de Asuntos Municipales y como su sucesor Roberto Chas Robineau destaca que las obras públicas llegan por igual a todas las jurisdicciones.



“Desde la distribución de las netbooks del programa Conectar Igualdad a los accesos pavimentados a los pueblos”, indica el funcionario. Chas Robineau hace notar que “el acceso a Almafuete, por ejemplo, está en construcción partiendo del centro de la ciudad. Y ése es uno de los cuatro municipios que todavía no tiene una obra que se ha alcanzado a los demás. Estamos hablando de cuatro que faltan sobre un total de 75 municipios”, destacó.



Pero Redczuk tiene además la experiencia de su propia gestión. Como ex intendente de Guaraní observa que los municipios pequeños y medianos recurren al asociativismo para enfrentar las grandes obras o responder a demandas de maquinas viales, por caso. “En nuestro municipio, por ejemplo, cuando hacíamos obras de entoscado reuníamos las 10 máquinas viales de la zona, es decir incluyendo a San Martín, Los Helechos”, observa. Y puntualiza que la pertenencia tiene que ver no sólo con la idiosincrasia de las personas sino también con su identidad ciudadana. “En las pequeñas poblaciones, que suelen ser las más alejadas de los centros urbanos, habría mucha soledad y desarraigo si le quitáramos la cercanía de la Municipalidad. Ya les resultan lejanas las autoridades nacionales y provinciales. Por eso importa que puedan elegir allí, en su lugar de residencia, a quienes los van a gobernar en el municipio. Allí irán a pedir viviendas, un hospital, una escuela o medicamentos. A alguien que está cerca”, relata Redczuk a Seis Páginas.



Advierte que “no sería lo mismo a un poblador de Fachinal –un municipio de menos de 1.000 habitantes- si su localidad dependiera de Posadas. Por más delegaciones que se abrieran en Fachinal no será lo mismo que tener un Intendente, una Municipalidad a la que ir por un remedio”.



También Chas Robineau dice que  es “un orgullo” tener una provincia “de sólo 30 mil kilómetros cuadrados, en la que habitan 1 millón 200 mil personas y contar con un total de 75 municipios”. Para el funcionario ello da cuenta del vigor de la democracia provincial. 



 Porque, además, otra característica radica en que la población rural supera el 25% del total de habitantes y “las políticas de Estado incluyen a todos por igual. Hasta la señal de la televisión abierta que busca llegar a los lugares más alejados”, indicó. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición nº 85)



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas