SEGUINOS

POSADAS

Mercado Consignatario: “la cifra de 200 millones de pesos es un tema a discutir”, dice Director del Nación

El director del Banco de la Nación Argentina, Reinaldo Jorge Ostroff, vino a Posadas para participar de reuniones con representantes del sector productivo de la provincia, entre otras, con el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Comentó que antes de la incorporación del Mercado Consignatario en uno de los incisos de la ley de creación del Inym se reunió con dirigentes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones para avanzar en el proyecto y fue así que se agregó el inciso F a la ley 26532 que expresa la posibilidad de que la entidad bancaria se encargue del financimiento del Mercado. “Se ha mencionado la cifra de 200 millones de pesos pero esto es un tema a discutir”, observó en declaraciones a /c6. Dijo que la idea es, al ser un proceso nuevo que se está generando, “tal vez ir gradualmente. Ir satisfaciendo la demanda pero no fijar un cupo global -remarcó- sino de acuerdo a los números que se establezcan de producción, de comercialización, como para fijar una posibilidad de financiamiento a partir de eso y a partir de la viabilidad que se generen a través de las garantías”.

En las próximas horas también llegarán a Posadas tres funcionarios de la casa central, los responsables de Política de Créditos y de Pymes darle continuidad a las conversaciones al respecto.



Ostroff advirtió que si bien no hay ninguna informacion concreta, el Banco tiene “toda la intención” de aportar a este proceso de regularización, “por llamarlo de alguna manera” -dijo-, a lo que hace a la producción y comercialización de yerba. “Tiene la decisión política, la orientación de la entidad apunta, en líneas generales, a lo que tiene que ver con sectores productivos como el yerbatero, aquí en la provincia”, afirmó en este sentido.



De acuerdo con el directivo del Nación, lo que se debe empezar a analizar ahora es de cuánto es el monto, “creo que dentro de un mes vamos a tener la decisión de cómo se instrumenta esto”.



Apuntó que la presencia de los funcionarios del Banco en Posadas es justamente para iniciar un proceso de intercambio que posibilite llegar a una solución propicia para todos los sectores.




Respecto a la posibilidad de que la iniciativa que se implementará con la yerba también puede tener su réplica con otros sectores productivos. “Es probable que sea una posibilidad interesante para todas estas actividades que normalmente el precio no dependen del productor sino de quien incorpore el proceso de industrialización o de quien comercialice el producto. Esto lo vimos en el Chaco, con el tema del algodón; o acá mismo con el té, el tabaco”, enfatizó Ostroff.



En tal sentido, aseveró que puede ser un buen mecanismo. “En el marco de que hoy nuestro Banco tiene liquidez, que tiene la orientación y la decisión para apoyar estos sectores, es muy probable que el Mercado Consignatario no solo esperamos que ande bien sino que es una necesidad de que puede ser un ejemplo para otras actividades de otras economías regionales”, sostuvo.




Destacó, además, que la idea es que exista un financiamiento que pueda “cubrir ese hueco” que queda entre que se cosecha y lo que toma la industria



“Entendemos que vamos a tener la posibilidad de sostener un precio y de poder seguir trabajando con el financiamiento necesario sin esperar a colocar su producción para iniciar una nueva. Creemos que esto es importante para sostener la producción”, fue otra de sus consideraciones al hablar de la implementación del Mercado yerbatero que tanto reclamó el sector primario de la producción en Misiones.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas